Intendente y Carabineros descartaron infiltrado en marcha estudiantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sujeto que amenazó con un arma, identificado como Edgardo Torres, "fue un reservista de la Fuerza Aérea", explicó Orrego.

Autoridades instruyeron al Ministerio Público para indagar lo ocurrido.

Intendente y Carabineros descartaron infiltrado en marcha estudiantil
 ACES

Orrego indicó que se evaluarán las "acciones legales" en el caso.

Llévatelo:

El intendente metropolitano Claudio Orrego informó este martes que el sujeto que amenazó a estudiantes con una pistola en la marcha estudiantil fue reservista de la Fuerza Aérea de Chile y que se trata de un civil.

Tras la denuncia realizada por la ACES en la que mostraron video con el que acusan a quien para ellos es un "carabinero infiltrado", Orrego declaró que se trata de una situación que "nos parece grave" y aclaró que "es un civil"

Carabineros lo identificó como Edgardo Torres Rojas, profesor y enfermero.

"Fue reservista de la Fuerza Aérea de Chile en su momento", explicó Orrego sin entregar su identidad y agregó que pidió "a la fiscalía que se investiguen los hechos y se evalúen acciones legales en caso de civil con arma en marcha estudiantil".

Además, junto al general Bruno Villalobos, jefe de zona Metropolitana, agregó que "es un civil que fue identificado, cuya acción fue puesta en conocimiento del Ministerio Público".

Entregaron el balance oficial de la movilización, que terminó con 90 detenidos y seis carabineros heridos.

Arma a fogueo

Carabineros, en tanto, aseguró que el arma utilizada para amenazar a los manifestantes era de fogueo, según declaró el comandante Alex Chabán, del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, en conversación con Cooperativa.

"Es una persona que en esos momentos pasaba por el lugar, es un civil (...) que portaba una pistola a fogueo", declaró, lo que fue comprobado cuando fue trasladado a la Tercera Comisaría.

Eso sí, a juicio del intendente Orrego, se trató de una amenaza y un amedrentamiento grave: "Cuando uno mira las imágenes y evalúa la denuncia, claramente uno no tiene por qué saber que la pistola es o no de fogueo, y lo que nosotros vemos es cómo este sujeto amenaza a estudiantes en plena vía pública".

"Eso nos parece delicado y queremos que la fiscalía investigue estos hechos y vamos a evaluar todas las acciones legales que correspondan. Consideramos que la violencia y las amenazas son absolutamente incompatibles con la democracia", dijo.

Al tratarse de un arma de fogueo, el hombre no infringió la ley de tenencia de armas y quedó en libertad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter