Marcha estudiantil terminará en el Parque de Los Reyes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Intendencia autorizó la manifestación, pero modificando el recorrido propuesto por los convocantes.

"Es inédito", comentó el líder secundario Moisés Paredes, que acusó un intento de "invisibilizar" la protesta.

Marcha estudiantil terminará en el Parque de Los Reyes
 UPI

La marcha del 11 de abril contó con una altísima convocatoria de al menos 80 mil personas, según Carabineros.

Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana accedió a modificar el recorrido que había autorizado inicialmente para la marcha estudiantil convocada para mañana miércoles, y que había sido criticada por los dirigentes debido al estrecho espacio ofrecido (entre Estación Central y Los Héroes).

El Gobierno metropolitano dispuso que los estudiantes se congreguen en el frontis de la Universidad de Santiago, avancen por la Alameda hacia el oriente, doblen por avenida Brasil hacia el norte y en esa dirección terminen su recorrido en el Parque Los Reyes.

"Hemos modificado el recorrido original que pidieron los estudiantes de la Confech, porque nos parece que este recorrido es el que menores inconvenientes va a producir al tráfico vehicular en un horario que es de trabajo, un día hábil", dijo el intendente Juan Antonio Peribonio.

El nuevo recorrido "nos permite conciliar estos dos derechos, que es nuestro deber: el derecho a la libre expresión y también el derecho de las personas a la libre circulación y que no se obstruya el paso por la principal arteria del país, que es la Alameda", expresó Peribonio.

La decisión fue criticada por los convocantes, que insistieron en la tardanza de la Intendencia para ofrecer respuestas a su solicitud.

Reacción de los estudiantes

El presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, planteó "una crítica bastante fuerte a la Intendencia por su desidia, por demorarse en entregar resultados y por su intransigencia a la hora de buscar recorridos".

"Nosotros propusimos varios recorridos alternativos y ninguno de ellos fue aceptado. Al final del día esa tardanza afecta cualquier capacidad de coordinación que tengamos para que la marcha de mañana salga lo mejor posible, y eso es responsabilidad directa de la Intendencia", dijo Fielbaum.

El vocero de la Cones Moisés Paredes dijo que el recorrido autorizado por la Intendencia "es inédito".

"Nunca yo había visto que una marcha terminara en el Parque de Los Reyes", declaró el líder secundario, que especuló con una estrategia para, "de alguna u otra forma, minimizar la marcha o las grandes convocatorias que tiene el movimiento estudiantil".

"Es simplemente eso, invisibilizarlo y sacarlo de las calles principales, debido a la alta confluencia de gente que llega a todas las movilizaciones que convocan las organizaciones estudiantiles", opinó Paredes.

Recorrido "improvisado"

Mientras que el presidente de la FEUC, Diego Vela, manifestó que no tienen registros de otra marcha con este trazado e hizo hincapié en que al tener tardíamente el recorrido definitivo, la coordinación para la seguridad de los manifestantes disminuye.

"Vemos que el recorrido es bien improvisado y, nuevamente, no es ninguno de los recorridos que habíamos solicitado y que nosotros buscamos ceder. Pero es mejor, al menos, que el anterior que nos ofreció la Intendencia que era absolutamente irresponsable", comentó.

Especificó que "ahora estamos concentrados en recuperar el tiempo perdido, estas tres semanas que perdimos de planificación, y hoy con los distintos actores salvaguardar que la marcha de mañana funcione en correcto orden y lo que quede el día de mañana sea la educación y la discusión de fondo que tenemos como país, y no se derive en otros focos".

En paralelo a esta polémica, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, se reunió esta mañana con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, para solicitarle al Ministerio Público que acelere la investigación iniciada a partir de la querella que presentaron estudiantes de la Universidad del Mar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter