Confech: Marcha no cabe en el trazado que autorizó la Intendencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes acusaron intransigencia de la autoridad regional.

Juan Antonio Peribonio afirmó que se dio la respuesta que correspondía.

Confech: Marcha no cabe en el trazado que autorizó la Intendencia
 UPI

La movilización será este miércoles 8 de mayo.

Llévatelo:

Los dirigentes de la Confech acusaron al intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, de autorizar para la marcha de este miércoles 8 de mayo un trazado en el que la gente no cabe, lo que puede generar serios problemas.

La petición inicial de los estudiantes para la manifestación que reúne a universitarios, secundarios de la Cones y la Aces más el Colegio de Profesores, era partir desde Plaza Italia para llegar a Los Héroes, pero la Intendencia cambió este recorrido: se debe iniciar en la Universidad de Santiago y terminar en Los Héroes.

"Pareciera ser que el intendente desea que la marcha tenga problemas. Es la única forma que explica que se demore más de dos semanas en dar una respuesta y que la respuesta que da es un trazado en el que la gente no cabe. Esperamos que el intendente cumpla su rol en lugar de seguir poniendo trabas para una marcha exitosa", planteó el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum.

Diego Vela, máximo dirigente de la FEUC agregó que "estamos abiertos a cambiar el lugar de la convocatoria, pero lo que necesitamos es que se asegure esa coordinación y que este trayecto permita seguridad".

"Estamos ejerciendo el derecho de reunión, que es un derecho constitucional, y lo que uno tiene que buscar con la Intendencia es la coordinación para que este trayecto sea el mejor posible. Hoy vemos que la Intendencia no está con esa voluntad, que está con intransigencia absoluta y esperemos que durante el día recapacite y se abra a este diálogo", agregó Vela.

Mientras que Moisés Paredes, vocero de la Cones, indicó que esperan que esta nueva marcha sea masiva muestra de fuerza del movimiento estudiantil.

"Esperemos que el día 8 de mayo una gran columna de gente, estudiantes, padres, profesores, se movilice nuevamente por la educación y para ello hemos trabajado, hemos sacado videos, hemos sacado afiches en conjunto con los universitarios. Entonces, está la convocatoria hecha y ahora falta la disposición de la Intendencia", comentó.

Explicación de la Intendencia

Peribonio respondió que "el llamado que hacemos es que no se tergiversen los hechos. Nosotros hemos recogido esta solicitud, la hemos analizado junto a Carabineros y les hemos dado la respuesta correspondiente. Otra cosa es que los que piden la autorización de marcha no estén conformes".

La autoridad insistió en que "esta decisión fue autorizar la marcha por la Alameda en ambas calzadas desde la Usach hasta la Plaza Los Héroes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter