Reforma educacional: Indefiniciones aumentan críticas de los estudiantes

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Autor: Cooperativa.cl

"Ni siquiera saben si les alcanza la plata", alega Marta Matamala, de la Feusach.

"Nadie tiene una bolita mágica", responden desde la Nueva Mayoría.

Reforma educacional: Indefiniciones aumentan críticas de los estudiantes
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El compromiso de campaña de Bachelet garantizaba la gratuidad para el 70 por ciento al finalizar Gobierno. En el oficialismo han planteado la posibilidad de extender la "gradualidad".

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Rectores de las universidades estatales y dirigentes estudiantiles enfatizan en la incertidumbre que existe en torno a la gratuidad en la educación superior, asegurando que la reforma o no está hecha o no la conocen los propios miembros de la Nueva Mayoría.

"Mientras más y más pasan los meses, más nos damos cuenta que ni siquiera saben si les alcanza la plata. Cuando alguien no tiene claridad de cuándo empieza, cuándo termina, cuánto les va a costar, a quién le va a llegar y bajo qué criterio les va a llegar, uno se da cuenta de que no solamente la reforma no está hecha, y si está hecha, peor aún, no la conocen ni los propios miembros del oficialismo", aseguró Marta Matamala, presidenta de la Feusach.

La preocupación de los estudiantes radica en que el compromiso de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet indicaba que al finalizar su Gobierno el 70 por ciento de los estudiantes accederían a la gratuidad, plazo que ponen en duda.

Así lo explicó Valentina Saavedra, presidenta de la FECh quien aseguró que "nadie tiene mucha claridad de cómo está avanzando la reforma, con quiénes se está avanzando y ni finalmente en qué punto de ésta están".

"La verdad es que si pretenden ingresar un proyecto en menos de tres meses, yo me imagino que algún avance tendrán", comentó.

Por su parte, desde las universidades estatales manifestaron su disposición a participar del proyecto, puesto que "tenemos muy claro lo que queremos", afirmó el rector de la Universidad de Chile y presidente de las universidades estatales, Ennio Vivaldi.

"Si ésa es la idea, felices nosotros de participar en la redacción de un proyecto de ley y de aquí a septiembre demás que lo sacamos". Sin embargo, "si le doy tres pesos a la glosa cuatro, a la universidad esta le doy otro dos pesos... Eso no es un proyecto ley, esa es una forma de seguir colocando fondos estatales o fondos fiscales a quien le parezca", apuntó.

Mientras tanto, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, adelantó su primera reunión con la ministra Delpiano, en la que esperan "más que nada conocer las luces de lo que va a ser realmente el proyecto de ley, nosotros ya conocemos algo que nos presentó Eyzaguirre, pero quizás ahora hay algo un poco más elaborado, algo más en propuestas y sobre todo, lo más importante es que vaya a integrar los pisos mínimos que nosotros como Cones le presentamos en su momento al ministro de la cartera".

Nueva Mayoría responde a dudas por recursos

Respecto a las dudas por la gratuidad universal ante el complejo escenario político y económico que vive el país, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, salió a responder señalando que "ojalá pudiéramos llegar lo antes posible al resto, pero eso se va a ir determinando, dependiendo obviamente del mejor crecimiento económico, de las posibilidades de recursos que el propio país vaya solventando".

En la misma línea, la timonel del PS, Isabel Allende, subrayó en que "nadie de nosotros tiene aquí la bolita mágica en sus manos para demostrar que vamos a ser capaces".

"Nosotros creemos que sí, es más, aprovecho de decir que soy de las que creen que vamos a remontar nuestra economía. Creo que Chile está mucho mejor parado de lo que algunos quieren mirar", concluyó.

El Ministerio de Educación anunció que el proyecto de desmunicipalización será ingresado en agosto. 

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