Colegio de Profesores: Jaime Gajardo reconoció su derrota en elección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lista C "Disidentes Unidos" liderada por Mario Aguilar resultó vencedora.

Colegio de Profesores: Jaime Gajardo reconoció su derrota en elección
 @Niumary

Se espera que en las próximas horas también hable Aguilar.

Llévatelo:

El presidente de Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, reconoció este jueves su derrota y el triunfo de la Lista C, "Disidentes Unidos", liderada por Mario Aguilar.

Cerca de las 11:30 horas de hoy, el dirigente del Magisterio reconoció la derrota de su lista E "Un Solo Magisterio, Vamos por Más" en medio de una conferencia de prensa.

"La lista C de los "Disidentes Unidos" es la lista que saca el mayor número de dirigentes y han triunfado en esta elección y nosotros reconocemos ese triunfo, es parte del juego de la democracia. Aquí se gana o se pierde y ahora nos ha tocado perder", dijo el dirigente.

Gajardo ha encabezado en los últimos nueve años el gremio y buscaba un cuarto periodo de mandato.

"Es muy injusto que nos vengan a decir 'porque ustedes son militantes de partido, entonces por eso se ha producido este problema'. Eso es tremendamente injusto, porque la política la determina la asamblea nacional", añadió.

Acusaciones de anticomunismo

Por su parte, la presidenta de la CUT y dirigenta del Colegio de Profesores, Bárbara Figueroa, sostuvo que "yo creo que lo que existe es un fuerte anticomunismo en este país y yo esto no lo asociaría a que es una crítica por la relación que legítimamente pueden tener dirigentes sindicales con su militancia, eso es algo absolutamente legítimo en una democracia".

"Lo que aquí se ha expresado con fuerza, porque aquí hay que decirlo, todos los sectores se aliaron contra Jaime Gajardo, contra un comunista", remarcó.

En tanto, el diputado comunista Hugo Gutiérrez expresó que "una lista que se une con el solo propósito de sacar a un presidente del Colegio de Profesores por su militancia comunista, me parece que en ese juego democrático hay poco desarrollo de ideas y lo único que se busca es ocasionarle una derrota, en este caso puntual al profesor Gajardo. Creo que eso no resulta conveniente para el futuro del gremio".

Con un tercer cómputo, con 26 por ciento de las mesas escrutadas, el 66 por ciento respaldó a la Lista "Disidentes Unidos, Somos Fuerza y Seremos Más", liderada por el principal detractor de Gajardo, el Humanista Mario Aguilar, actual prosecretario de la dirigencia, mientras que la lista de Jaime Gajardo tiene un 13 por ciento de apoyo.

Con estos resultados preliminares, de los 11 cupos de la directiva nacional, nueve de ellos serán para la lista disidente.

Aguilar: Nuestra pertenencia primera es con el movimiento social

El líder de la disidencia, Mario Aguilar, criticó a la actual dirección y aseguró que volverá a vincular el Magisterio con el movimiento social.

"La estrategia de la actual conducción fue malearse más bien a la clase política y se desafectó del movimiento social por la educación, debilitó el vínculo con los estudiantes, con los académicos, con los rectores, esa fue una de nuestras críticas y eso lo vamos a corregir", sostuvo Aguilar. 

Imagen foto_00000015
Aguilar conversando con los medios. (Foto: Maritza Tapia/Cooperativa.cl)


"Nuestra pertenencia primera es con el movimiento social, con ellos nos vamos a hacer fuertes y desde esa fortaleza de movimiento social unido y convergiendo vamos a interlocutar con la clase política", añadió.

"A nosotros nos corresponde interlocutar con las autoridades y no vamos a dejar de hacerlo. Siempre vamos a ir a todas las instancias que se generen, porque tenemos la obligación de llevar ahí la voz del profesorado, pero lo vamos a hacer siempre con una postura no subordinada a la contraparte", explicó.

Aguilar resaltó que "nosotros no nos vamos a subordinar ni al Gobierno, ni a los partidos, ni al Parlamento, nosotros nos vamos a subordinar únicamente a lo que nos mandaten los profesores de base".

Durante la noche se espera un 100 por ciento de los votos escrutados y el 9 de enero se realizará la ceremonia de cambio de mando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter