Los detalles del acuerdo entre el Colegio de Profesores y el Mineduc

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos de los cinco puntos de la "agenda corta" fueron respondidos por el Ministerio.

Para tratar los otros tres temas pendientes se instalarán distintas mesas de negociación.

Los detalles del acuerdo entre el Colegio de Profesores y el Mineduc
 UNO

La reunión de este jueves entre el Mineduc y el Colegio de Profesores se extendió por nueve horas.

Llévatelo:

Tras nueve horas de reunión y meses de negociación, este jueves el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación sellaron un acuerdo en torno a los cinco puntos de la "agenda corta" demandada por el gremio.

El magisterio logró respuestas en cuanto a la titularidad para los profesores que están a contrata en el sistema público y para los docentes de Educación Diferencial y de Integración, luego de tres años continuos o cuatro discontinuos con un mismo empleador por un mínimo de 20 horas.

Además, el bono de retiro docente quedó fijado en 21 millones 500 mil pesos para quienes tienen una jornada de 37 horas y llevan más de 40 años ejerciendo la profesión, lo que beneficiará a más de 15 mil profesores.

El descongelamiento del ingreso mínimo docente y el tema del agobio laboral serán abordados en una mesa tripartita conformada por la Superintendencia de Educación, el Consejo Nacional de Educación y el Colegio de Profesores.

Respecto a la deuda histórica, el Ministerio de Educación instalará en los próximos 15 días una mesa técnica que aborde las pensiones del profesorado, poniendo énfasis en quienes se vieron afectados con el traspaso a las Municipalidades en los años 80.

Las negociaciones serán encabezadas por la subsecretaria Valentina Quiroga y pese a este acuerdo, que será sometido a consulta a las bases, 40 mil profesores se mantienen movilizados en todo el país, por lo que este viernes está convocada una marcha por la disidencia en el centro de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter