Colegio de Profesores logró acuerdo con Mineduc por los "cinco puntos de la agenda corta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue calificado como "sustantivo" por el ministro Nicolás Eyzaguirre.

"Creemos que lo va a valorar el profesorado", dijo Jaime Gajardo.

Colegio de Profesores logró acuerdo con Mineduc por los
 @MagisterioNac

Lo acordado "ya se está difundiendo y va a existir un pronunciamiento de las bases", aseguró Jaime Gajardo.

Llévatelo:

Tras una extensa reunión de la directiva del Colegio de Profesores con el Ministerio de Educación se anunció, la noche de este jueves, la existencia de un acuerdo por los "cinco puntos de la agenda corta" de demandas del Magisterio.

"Hemos llegado a un acuerdo sustantivo sobre las cinco materias de la llamada 'agenda corta'", dijo el ministro Nicolás Eyzaguirre al término del encuentro.

"Dentro de los cinco puntos hay tres de solución relativamente rápida y dos que requieren, para su especificidad más exacta, de mesas técnicas, para las que ya hemos comprometido fechas de inicio", indicó el ministro.

Sin perjuicio de lo anterior, "hemos expresado la voluntad de seguir conversando y llegando a acuerdos en la agenda larga, que es el tema de la carrera docente, la formación inicial, la inducción", agregó Eyzaguirre, que destacó la importancia de los "maestros" en la reforma educacional.

"Hago un llamado a los maestros a concluir este año escolar de manera exitosa para nuestros niños y niñas", sentenció el secretario de Estado en alusión al paro que llevan adelante sectores disidentes a la gestión de Jaime Gajardo, que incluso tienen convocada una marcha para mañana.

A ser ratificado por las bases

"Tenemos acuerdo. Esto ha sido fruto de una construcción que hemos elaborado entre todos. Esto está firmado por el ministro de Educación, por la subsecretaria (Valentina Quiroga) y por los cinco integrantes del ejecutivo del Colegio de Profesores", dijo Gajardo al comparecer ante la prensa.

"Éste es un acto de unidad que demuestra que el Colegio tiene la perfecta institucionalidad, que aquí las cosas se hacen en base a un reglamento, en base a estatutos. Nosotros somos un organismo democrático y así actuamos y resolvemos todos los temas que se nos vienen por delante", agregó, destacando que "por primera vez el Gobierno hace un reconocimiento a la deuda histórica".

Imagen foto_00000029
Eyzaguirre llamó a los docentes a terminar los paros para "concluir este año escolar de manera exitosa para nuestros niños y niñas". (Foto: Mineduc)


"Aquí hay un buen acuerdo y creemos que lo va a valorar el profesorado (...) Es un paso de avance, no resuelve todos los problemas del Magisterio, que son muchos"
, pero sí "es como un respiro en un escalón, en una larga caminata", señaló el líder del Magisterio.

"Esto mismo ya se está difundiendo y va a existir un pronunciamiento de las bases", aseguró el dirigente, que manifestó comprensión ante "las movilizaciones que se han desatado" tras el acuerdo previo, que generó importantes protestas de los disidentes de su gestión.

"Agotamos todas las posiblidades. Esto es un triunfo de nuestros colegas movilizados. Hemos llegado a lo máximo. Espero que sea valorado, que los colegas sientan que lo que ellos han hecho es un triunfo", señaló Darío Vásquez, secretario general del Magisterio, quien también había sido crítico del acuerdo anterior.

Vásquez precisó, eso sí, que lo firmado con Eyzaguirre y la subsecretaria Quiroga es "una declaración, no un acuerdo", pues debe ser ratificado por las bases.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter