Adriana Delpiano adelanta detalles de la reforma a la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra señaló que el proyecto "está estructurado en cuatro grandes áreas" y como una sola ley.

Contempla la creación de una Subsecretaría de Educación Superior, una Superintendencia y un Consejo de la Calidad.

Adriana Delpiano adelanta detalles de la reforma a la educación superior
 Agencia UNO

"No sé si esto cambiará el paradigma de la educación chilena, pero será un avance, porque buscamos que se organice y ordene un sistema caótico", dijo Delpiano al diario La Segunda.

Llévatelo:

La ministra Adriana Delpiano adelantó este martes algunos detalles del proyecto de reforma a la educación superior, largamente esperado por los distintos actores del sistema y que la Presidenta Michelle Bachelet confirmó -el 21 de mayo- que se presentará durante el próximo mes.

Según señaló la titular del Mineduc al diario La Segunda, hasta ahora se siguen "haciendo los mayores esfuerzos" para lograr consensos en el marco de un diálogo prelegislativo, pues "nadie quiere hacer una cosa que deje a todo el mundo enojado, colgado de la lámpara y sufriendo".

"Hemos optado por una forma de trabajo con los distintos actores preguntándoles cuáles son los cinco o seis puntos esenciales para ellos y ver qué quieren ver reflejados en el proyecto. En algunos puntos tendremos acuerdos, y en otros no", indicó.

Delpiano precisó que la Presidenta Bachelet recibirá el texto alrededor del 10 de junio como "un solo proyecto", y luego ella misma "determinará si esto se manda como uno solo (al Congreso) o si da lugar a indicaciones sustitutivas".

Cuatro áreas

La ministra agregó que "el proyecto está estructurado en cuatro grandes áreas: primero, un mensaje presidencial y los principios generales de la iniciativa; luego una parte reordenadora de la actual institucionalidad, en que se aborda la creación de la Subsecretaría de Educación Superior, la Superintendencia y el Consejo de la Calidad".

Un tercer capítulo dice relación "con universidades estatales y la valoración del Consejo de Rectores y un cuarto acápite con el tema del financiamiento".

"Sistema caótico"

La ex integrante de la Fundación Educación 2020 admitió que la reforma "seguramente va a significar costos, pero también beneficios", pues el actual esquema "no da para más".

"Tenemos universidades que son de muy mala calidad, universidades que se las han arreglado para sacar utilidades cuando sabemos que no pueden lucrar y todo eso pasa en nuestras narices (...) No sé si esto cambiará el paradigma de la educación chilena, pero será un avance, porque buscamos que se organice y ordene un sistema caótico de educación superior en que incluso la fe pública está en cuestionamiento", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter