Bachelet: Queremos que la educación cumpla el rol que esperamos de ella

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El espíritu es que sea un derecho social", dijo la Presidenta de visita a la Región de Coquimbo.

En el Congreso continúa la discusión de los proyectos sobre desmunicipalización y educación superior.

Bachelet: Queremos que la educación cumpla el rol que esperamos de ella
 Prensa Presidencia

La Presidenta Bachelet inauguró en Paihuano el XXIV Encuentro Nacional de Profesores Rurales.

Llévatelo:

De visita en la Región de Coquimbo, donde inauguró el XXIV Encuentro Nacional de Profesores Rurales, la Presidenta Michelle Bachelet defendió el proyecto de reforma a la educación superior del Gobierno al Congreso.

"La ley está ahora en discusión en el Parlamento y, como siempre, en el Parlamento las cosas pueden mejorarse. El espíritu de todo ello es que la educación sea un derecho social y no un bien de consumo que dependa de quién pueda pagar y quien no pueda pagar", afirmó la Mandataria.

La Jefa de Estado remarcó que otro de los objetivos establece "que sea educación superior de calidad a lo largo y ancho de nuestro país, para que la educación cumpla con ese rol que todos esperamos de ella y sea una ventana y una puerta de oportunidades y de garantías de derechos".

Vivaldi por "trabajar en conjunto"

Esta tarde los ministros de Educación, Adriana Delpiano, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, asisten a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para responder a las dudas que persisten respecto de la implementación de la gratuidad universal y el financiamiento a las universidades.

Sobre la primera exposición del ministro Valdés, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, criticó en nombre de los planteles estatales la postura del secretario de Estado.

"Creo que, si algo vamos a hacer y queremos hacer es trabajar en conjunto con el Gobierno y con todo el Parlamento. Eso es lo que nosotros pretendemos como universidades estatales", señaló el rector de la U. de Chile.

"No quiero entrar en polémicas, pero yo creo que eso exige que de ambas partes haya una toma de conciencia de a qué hemos sido llamados a conversar, esa sería la forma más correcta de decirlo. Aquí hemos sido convocados a conversar sobre el futuro de las universidades chilenas y tenemos que estar a la altura de esa convocatoria", planteó el médico.

Estudiantes siguen "bien escépticos"

La Confech, por su parte, que convocó a una marcha nacional para el próximo 28 de julio, trabaja en una contrapropuesta al proyecto del Ejecutivo ante el escepticismo que mantienen frente a las promesas del Gobierno.

"Estamos bien escépticos a los comentarios del ministro, ya que claramente se ha mentido en este proyecto: no se sabe con claridad la fecha en que se va a otorgar la gratuidad", comentó Gabriel Iturra, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central.

"Ayer un medio citaba que, prácticamente, en más de 40 ó 50 años se va alcanzar la gratuidad universal y eso no nos tiene conformes. Por tanto, vemos con cierto escepticismo y con poca claridad los comentarios del ministro", agregó el dirigente estudiantil.

En el Senado, en tanto, este miércoles comienza a revisarse el proyecto de nueva educación pública -también conocido como de "desmunicipalización"-, instancia a la que también está invitada la ministra Delpiano.

Los secundarios agrupados en la Cones se trasladarán al Congreso, en Valparaíso, con la idea de reunirse con senadores socialistas por el cambio en el sistema de financiamiento en los colegios públicos, iniciativa que ha generado tensión durante los últimos días, con protagonismo de la diputada Camila Vallejo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter