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Brunner y reforma a educación superior: El Gobierno está metido en un zapato chino

El académico y ex ministro considera que el Ejecutivo debe separar el proyecto que busca modificar la educación superior.

El diputado del PRSD, Alberto Robles, pidió celeridad en el trámite de esta normativa.

Archivo UNO
José Joaquín Brunner acudió a la Comisión de Educación de la Cámara a plantear sus opiniones respecto a la reforma a la educación superior.

José Joaquín Brunner acudió a la Comisión de Educación de la Cámara a plantear sus opiniones respecto a la reforma a la educación superior.

Este lunes continuaron las audiencias en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde esta vez fue el turno de recibir la opinión del académico de la U. Diego Portales y ex ministro del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, José Joaquín Brunner, respecto al proyecto de reforma a la educación superior.

El académico habló de un diseño equivocado al querer legislar todo en un mismo proyecto, además dijo no ser partidario de la gratuidad universal por considerar que no existen los recursos necesarios.

En cuanto al camino que tomará el Gobierno al enviar una indicación sustitutiva, Brunner manifestó que el Ejecutivo "está metido en un zapato chino, porque ha mandado un proyecto después de tanta discusión que efectivamente ha despertado reacciones de oposición y de contradicción en un amplísimo abanico".

"Eso pasa -entre otras cosas- porque el proyecto en realidad son cinco o seis proyectos metidos en un mismo texto a un diseño de base equivocado, que fue querer legislar dentro de un mismo proyecto, y lo lógico sería, en vez de estar mandando partes sustitutivas, hacer lo que varios hemos propuesto desde hace meses, que es separar el proyecto", indicó el académico.

subir Bellolio: Nadie defiende el proyecto

Desde la oposición resaltaron que Brunner, cercano a la Nueva Mayoría, tenga una visión tan críticas de la iniciativa, y en esa línea, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, pidió mayor claridad y precisión a La Moneda.

"El Gobierno está diciendo que quiere poner una indicación sustitutiva de su propio proyecto al poco (tiempo de) entrarlo (al Congreso), esto es casi como de locos. Nadie lo defiende, los propios rectores de las universidades estatales que escribieron el proyecto dicen que ya no les gusta, el Mineduc dice que tampoco le gusta y que va a hacer una indicación sustitutiva, pero no sabemos sustituir qué cosa", dijo el gremialista.

"Otros dicen que quieren dividirlo, pero dividir lo que va en el mismo sentido es como ponerle lomos de toro al mismo proyecto, no se entiende qué es lo que quieren hacer", recalcó el parlamentario. 

subir Diputado Robles pide celeridad

La indicación sustitutiva que presente el Gobierno puede reemplazar de forma total o parcial el proyecto que ingresó hace solo dos meses al Congreso, pero en lo que coinciden los parlamentarios es que los cambios deben realizarse pronto, como lo manifestó el presidente de la Comisión de Educación, Alberto Robles (PRSD).

"El Ejecutivo aquí no puede darse plazos tan largos, se ingresó este proyecto con tardanza, y creo que no tenemos más que un año para poder despachar un proyecto de educación superior entre el trámite de la Cámara y el trámite del Senado, si no lo que va a ocurrir es que vamos a terminar sin ley de educación superior en este Gobierno", aseveró el parlamentario radical.

Por otro lado, la Confech realizó un duro mea culpa en su pasada asamblea, donde admitieron pérdida de legitimidad social tras las últimas manifestaciones. La ex dirigenta estudiantil y actual diputada comunista, Camila Vallejo, analizó el escenario actual.

"Quizás faltan propuestas más concretas de cómo poder reformular este proyecto para que vaya en la dirección de los cambios o de las demandas que se han planteado durante años y eso es algo que echamos un poco más de menos. Hemos tenido acá la exposición de una o dos federaciones, más representantes de al menos un sector de estudiantes del mundo privado, pero no del conjunto", indicó la parlamentaria.

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