Camila Vallejo y opción de gratuidad vía becas: "No da el ancho"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se respetan las propuestas, pero no es lo que se ha conversado", afirmó la diputada comunista.

Ministerio de Educación evalúa propuesta presentada por parlamentarios DC.

Camila Vallejo y opción de gratuidad vía becas:
 UNO

"No da el ancho para ver cómo garantizamos un derecho a la educación de calidad", afirmó Vallejo.

Llévatelo:

Críticas generó la propuesta presentada por un grupo de parlamentarios de la DC en que solicitan que la gratuidad en educación superior para 2016 sea ejecutada aumentando las becas actuales, la cual está siendo evaluada por el Ministerio de Educación.

Desde la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Educación, Camila Vallejo (PC), manifestó que "el tema de becas, como política de financiamiento, no da el ancho para ver cómo garantizamos un derecho a la educación de calidad".

"Está bien, se respetan las propuestas, pero no es lo que se ha conversado en el sentido que, incluso, de una mirada de Gobierno, respecto de cómo tiene que ser una reforma estructural y no simplemente mantener una política de financiamiento que ya ha vivido más de dos décadas y que no ha dado garantías en la línea de ver la educación como un derecho", aseveró.

Mientras que la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra, aseguró que esto se contradice a lo abordado en las mesas prelegislativas que han sostenido los universitarios con el Mineduc.

"Pareciera ser que esta gratuidad 2016 no viene a hacer ningún cambio al sistema, sino que solamente viene a meter más plata. Pareciera ser que da lo mismo cómo se meta esa plata y creo que no se entiende lo fundamental que es los cambios de los mecanismos de financiamiento para la transformación de la educación", expresó.

La dirigenta universitaria añadió que "no puede ser que dé lo mismo que el financiamiento a la educación va a ser de becas o va a ser a través de financiamiento a través de sondeos basales a las instituciones, que finalmente están por fortalecer dichas instituciones y no hacerlas competir".

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, planteó que "si no hay un marco regulatorio en consecuencia y sobre la base de ese marco regulatorio luego damos lugar a ese financiamiento público para que miles de familias no sigan sometidas al oprobio de tener que pagar lo que no tienen, de eso se trata".

"Si vamos a continuar por la vía del voucher o de la beca, significa que no hay simplemente reforma a la educación superior", añadió.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, manifestó que "es difícil de entender esto de que se haya cambiado a beca, entendemos que esto obedecía a otras conversaciones, pero para ser muy franco, lo que a nosotros nos interesa por sobre todo es que se vuelva a hablar de fondos basales para las universidades del Estado".

Mineduc: Fórmula es un proceso en desarrollo

En tanto, la ministra de Educación Adriana Delpiano indicó -a través de Twitter- que "estamos trabajando en definir el mecanismo adecuado escuchando y dialogando con todas y todos".

"La fórmula para gratuidad en 2016 es un proceso en desarrollo por lo tanto no hay cambios ni contradicciones", añadió en la red social.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter