Comisión de Educación despachó proyecto de desmunicipalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de una maratónica jornada, la iniciativa fue aprobada de madrugada.

El proyecto tendrá que pasar por la Comisión de Hacienda y luego irá a la Sala.

Comisión de Educación despachó proyecto de desmunicipalización
 UNO

Por cerca de 15 horas se extendió la votación de la iniciativa en la Comisión de Educación de la Cámara.

Llévatelo:

Luego de una maratónica sesión de casi 15 horas de debate que incluyó diversas exposiciones que culminaron a las 05:00 horas de esta madrugada, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de desmunicipalización que crea un nuevo sistema de educación pública.

La iniciativa, que busca fortalecer la educación pública a través de la desmunicipalización, no estuvo exenta de polémicas, ya que dos artículos se tomaron gran parte de la discusión.

Esto debido al rechazo para aumentar al 50 por ciento del ingreso a liceos emblemáticos por méritos académicas y la famosa tómbola seguirá acaparando el 70 por ciento.

Esto generó división en la Nueva Mayoría y el presidente de la Comisión, Alberto Robles (PRSD) lamentó que no se cumpliera el acuerdo que se tuvo en su momento con el ex ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

"Tenemos un debate entre nosotros muy complejo. Me parece pésimo, porque pudieran mantener un nivel de meritocracia entre los chicos que concurren a la educación pública", dijo el parlamentario.

Vallejo justifica el rechazo 

A su vez, desde el PC, la diputada Camila Vallejo, justificó el rechazo a la mencionada medida y refutó los dichos de Robles, al afirmar que hablar de meritocracia es retroceder en una discusión zanjada con el Ejecutivo en la ley de inclusión.

"No es que estén captando los estudiantes más vulnerables porque tienen mérito, los que ingresan ahí no son los más vulnerables, independientemente que ingresen de distintas comunas, pero no son del primer y segundo quintil", dijo la parlamentaria comunista.

Vallejo añadió que "pareciera ser que las escuelas buenas son producto de los estudiantes buenos y no por el valor agregado que dan, entonces volvemos la discusión de calidad es la que incorpora, la que selecciona".

Gobierno repondrá Dirección Nacional

Además, el otro artículo polémico fue el rechazo a la creación de una Dirección Nacional con sedes locales. La ministra de Educación, Adriana Delpiano, lamentó que no fuera aprobado y anunció que repondrá el artículo en este caso, no así respecto a la tómbola.

"No puede quedar cortada la relación entre el Ministerio y los servicios locales, entonces esa sí es una indicación que vamos a reponer. Lo que hemos hecho es cumplir con un compromiso que tomó el ministro anterior que no estaba por escrito, pero que si se había hecho, lo argumentamos y se perdió", añadió la secretaria de Estado.

En el caso de los servicios locales, la oposición propuso descentralización a través de la creación de una agencia autónoma que administre las regiones, con lo que cumplió el plazo de la suma urgencia de la iniciativa, por lo que se espera que esta semana sea sometida a votación en la Sala luego de pasar por la Comisión de Hacienda.

Solo siete de los 13 parlamentarios participaron de toda la jornada y la oposición solo contó con el diputado de la UDI, Jaime Bellolio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter