Conozca el proyecto para sacar a los bancos del sistema de créditos estudiantiles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Harald Beyer anunció un nuevo sistema estatal e integrado de financiamiento para la educación superior.

Estará disponible para el 90 de los estudiantes, según su nivel de ingreso, y fija en 2 por ciento la tasa de interés anual.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Harald Beyer, anunció el lunes la creación de una agencia especializada que se hará cargo del diseño, administración y provisión de fondos para un nuevo "sistema integrado de financiamiento estudiantil" mediante el cual se sacará a los bancos de esta área.

La iniciativa, explicó el ministro, contempla abiertamente "sacar a los bancos y crear un único sistema de becas y crédito estatal", imponer cambios en los requisitos para acceder a becas para los estudiantes más vulnerables, hacer un nuevo cálculo de los aranceles de referencia y radicar en las instituciones de educación superior el financiamiento de la brecha entre aranceles los reales y los de referencia, que cubren los créditos.

 

Imagen
La iniciativa busca "generar oportunidades mayores e igualitarias para todos los estudiantes y aliviar el peso" para las familias", dijo el ministro. (Foto: UPI)

El nuevo sistema crediticio será administrado por el Estado, y tendrá una tasa de interés única del 2 por ciento anual. Estará disponible para el 90 por ciento de los estudiantes y sólo dejará fuera al 10 por ciento de mayores recursos.

Según destacó Beyer, "los créditos serán entregados por el Estado, asegurando que los recursos vayan directamente a los estudiantes, sin tener que mediar con otras instituciones".

El nuevo crédito se deberá comenzar a pagar una vez que se empiece la vida laboral y se hará acorde a los ingresos, en cuotas promedio que no sobrepasarán el 10 por ciento de los mismos. De esta forma, "ningún egresado pagará más de lo que puede", se indicó.

Puntajes En el caso de las becas, el proyecto propone una disminución en los puntajes PSU para acceder a ellas, y en relación con el nivel socioeconómico del estudiante.

"Sabemos que a los alumnos de menores ingresos les es más difícil lograr altos puntajes en la PSU, por lo que el requisito actual de 550 puntos bajaría a 500 para el quintil 1 (el 20 por ciento más pobre) y a 525 para el quintil 2, permitiendo mayores oportunidades de acceder a becas", explicó Beyer.

Esta medida será aplicada a partir de este mismo 2012 para los estudiantes de primer año, lo que irá en beneficio de más de 15 mil estudiantes.

Brecha entre arancel real y de referenciaSegún recordó Beyer, tanto las becas como los créditos entregados por el Estado cubren hasta el arancel de referencia de cada carrera. Sin embargo, hay muchas carreras e instituciones cuyos aranceles reales sobrepasan este monto.

Por esto, el nuevo proyecto propone que las instituciones de educación superior financien esta brecha de aranceles a través de becas o créditos, que deberán aplicarse bajo las mismas condiciones que los proporcionados por el Estado.

Este cofinanciamiento por parte de la institución sería gradual y dependería de la condición socioeconómica del estudiante: financiamiento total de la brecha para los quintiles 1 y 2 (40 por ciento más pobre), y una proporción menor de financiamiento para los estudiantes de ingresos medios.

El texto contempla también que se establezca una nueva forma de calcular los aranceles de referencia, incluyendo nuevas variables como el nivel socioeconómico del estudiante, y características de la carrera como duración, empleabilidad y deserción. "De esta forma se establecerán aranceles de referencia más justos y acordes a la realidad de cada carrera e institución", se indicó.

"Estas modificaciones en el sistema de financiamiento apuntan a generar oportunidades mayores e igualitarias para todos los estudiantes de nuestro país y así aliviar el peso que implica estudiar en la educación superior", se indicó desde el Ministerio.

Fin del CAE y las deudas bancarias

Según destacó Beyer al hacer la presentación de la iniciativa en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, ésta permitirá dejar atrás el polémico Crédito con Aval del Estado y hacer que los estudiantes a futuro no estén endeudados con las instituciones bancarias , sino que se conviertan en deudores del Estado.

A quienes ya están endeudados con este sistema, el Ejecutivo pretende, a través del proyecto ya presentado y que se tramitará con suma urgencia, rebajar al 2 por ciento la tasa de interés.

"Hay una política que ya se hizo: esos estudiantes se endeudaron con los bancos. El proyecto que está en el Congreso lo que busca es transmitirles beneficios a esos estudiantes, independientemente de quien es el originador de la deuda, pero de ahora en adelante, a partir del próximo año, una vez que se apruebe este proyecto, los estudiantes van a ser deudores del Estado y no de los bancos"

La propuesta aún debe convertirse en proyecto de ley y ser presentada al Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter