El debate que se viene por la reforma a la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta Bachelet anunció que en junio enviará la iniciativa al Congreso.

De acuerdo a lo dicho por la Mandataria, la gratuidad se ampliará al 60 por ciento en 2018.

El debate que se viene por la reforma a la educación superior
 AGENCIA UNO

De acuerdo al anuncio presidencial, la gratuidad se ampliará al 60 por ciento de los estudiantes en 2018.

Llévatelo:

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet confirmara en su cuenta pública del pasado 21 de mayo que el Gobierno enviará en junio el proyecto de reforma a la educación superior, políticos plantearon dudas acerca de cómo cumplir con el compromiso de la gratuidad universal y si será un proyecto o varios los que se discutirán.

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en la ley quedará establecido cómo la gratuidad se ampliará al 60 por ciento en 2018, tal como anunció la Mandataria, y "bajo qué parámetros se sigue aumentando la gratuidad hacia adelante".

Además explicó que "las diferencias entre quinto decil, sexto decil, séptimo y hasta el octavo decil no son tantas en términos de ingresos y, por lo tanto, es un anhelo de muchas familias de poder seguir avanzando, la Presidenta ha sido muy realista y ha señalado que en su Gobierno habíamos pensado que llegaba hasta el séptimo (decil) y va a llegar hasta el sexto".

En tanto, la diputada comunista Camila Vallejo, sostuvo que "lo que a nosotros nos interesa es cómo vamos a garantizar la gratuidad universal y en qué plazos, no estamos muy de acuerdo con que esto depende de la alineación de los astros y que la situación macroeconómica confabule para que podamos tener gratuidad, porque eso es muy poco probable".

Desde el Senado, el presidente del PPD, Jaime Quintana, afirmó que "lo que entendí es que todos los estudiantes van a tener claro en qué momentos les va a corresponder en los deciles siguientes al sexto, que va a ser el que va a recibir gratuidad al término de este Gobierno, por lo tanto, la gratuidad como derecho universal queda consagrada en este proyecto de ley".

En tanto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, sugirió que "debería trabajarse en lo que es el ámbito prelegislativo y que permita consolidar esto ahora y no seguir funcionando mediante glosa, sino un proyecto de ley que se haga cargo de esto y dé estabilidad y certeza a un tema tan relevante que para muchos chilenos es importante".

La reforma a la educación superior incluirá una Superintendencia, mayor fiscalización, acreditación, financiamiento y consagrará cómo se irá incorporando a más estudiantes al beneficio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter