Ennio Vivaldi y gratuidad: No es válida la palabra improvisación después de 25 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rector de la Universidad de Chile apoyó la medida gubernamental y llamó a debatir sobre el sistema universitario.

"Se permitió que las universidades del Consejo de Rectores fueran disminuyendo dramáticamente su número de estudiantes", criticó.

Ennio Vivaldi y gratuidad: No es válida la palabra improvisación después de 25 años
 AGENCIA UNO

El rector de la Universidad de Chile llamó a centrar el debate en el sistema universitario y no en la gratuidad.

Llévatelo:

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, comentó en El Diario de Cooperativa los alcances del proyecto de gratuidad en la enseñanza superior anunciado para 2016 y las críticas por la poca claridad de la iniciativa argumentando que "no sé si es válida la palabra improvisación después de 25 años".

"No sé si es válida la palabra improvisación después de 25 años, que es el tiempo que llevamos y que no hemos hecho absolutamente nada para conversar o para reflexionar sobre el sistema universitario chileno, que es único en el mundo, lo cual no necesariamente es motivo de orgullo, por el contrario, es motivo de profunda preocupación", sostuvo.

La autoridad universitaria criticó que "tantas personas tuvieron tantas responsabilidades en educación que uno dice 'cómo ante un sistema tan fuera de cualquier lugar centrado, como es el sistema chileno, no se hizo nada, no se llamó a un debate, no se planteó una discusión'".

A juicio de Vivaldi, durante este tiempo "se permitió que las universidades del Consejo de Rectores fueran disminuyendo dramáticamente su número de estudiantes, que las estatales prácticamente desaparecieran, que no tuviéramos un proyecto de país respecto a qué queremos de las universidades".

El rector de la Casa de Bello añadió a sus críticas el "que no fuéramos capaces de plantear un proyecto del futuro socioeconómico chileno visto desde las universidades, que no tuviéramos una política de universidades regionales, que dejáramos que las universidades en las regiones se estancaran, que llegáramos a cifras increíbles".

Vivaldi precisó que "el traspaso que hay del sector público al privado, por la vía de las universidades post 1981 alcanza los 15 mil millones de dólares", por lo que cuestionó que se permitiera "que pasara todo eso en Chile y no tuviéramos ninguna garantía de qué calidad de educación estaban recibiendo los jóvenes que iban a ciertas universidades".

"La palabra improvisación no cabe, porque le encontraría sentido si estuviéramos en un sistema bueno o muy bueno y que de repente a alguien se le ocurriera, por su cuenta, comenzar a hacer cambios, pero ese no es el caso de Chile", explicó.

Llamado a realizar debate con altura de miras

De acuerdo con el rector de la Universidad de Chile, "corresponde que el país tome responsablemente una posición frente a esto, haga un debate serio (...) y que lo hagamos con altura de miras y veamos cuál es el sistema universitario que queremos para el país y no que veamos cómo ha estado hasta aquí nuestra universidad y cómo protegemos los intereses de cada uno de los protagonistas".

Sobre sus pares que han insistido en que no se plegarán a la gratuidad, Vivaldi enfatizó que las universidades privadas "tienen todo el derecho del mundo a tomar las decisiones que le parezcan en función de lo que le parezca y si ellos consideran que no quieren entrar a la gratuidad, están en su derecho de hacerlo, no veo por qué yo tenga que entrar a criticarlos".

"El drama en Chile es que nadie ha discutido el tema de la educación superior y se ha transformado algo en lo que cada cual ha hecho lo que le conviene y conforme a sus intereses defiende esos intereses, no hay una visión de país, no hay una discusión en la cual estemos conversando intereses que vayan más allá de los intereses que cada institución tenga y eso es fatal", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter