Fulvio Rossi presentó propuesta alternativa de gratuidad para educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aumenta de 33 a 59 el número de instituciones beneficiadas y de 201 mil a 372 los estudiantes incluidos.

Requiere la inyección de 350 millones de dólares adicionales.

Fulvio Rossi presentó propuesta alternativa de gratuidad para educación superior
 AGENCIA UNO

Según el senador socialista, su propuesta es "más justa" que la del Gobierno.

Llévatelo:

El senador socialista Fulvio Rossi, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, presentó este viernes una propuesta de gratuidad en educación superior alternativa a la del Gobierno (ver archivo adjunto).

El proceso anunciado por el Ejecutivo comenzará en 2016, pero limitándose -en el caso de las universidades- a las que pertenecen al Consejo de Rectores (Cruch), lo que deja fuera a instituciones privadas no tradicionales.

A juicio del parlamentario, se deben incluir a los CFT y a los IP acreditados y sin fines de lucro o cuyos dueños sean instituciones que no persigan el lucro, y a las universidades fuera del Cruch que estén acreditadas y cuyos controladores no tengan fines de lucro, lo que garantizaría mayor justicia.

Rossi apuntó que la suya es "una propuesta donde los requisitos para poder gozar del beneficio de gratuidad son mucho más justos, y donde vamos a llegar a todos los alumnos vulnerables que estén en instituciones acreditadas o un porcentaje significativo y, además, con una distribución a lo largo del país".

"No es posible que a los jóvenes de centros de formación técnica e institutos profesionales vulnerables que están acreditados los dejemos fuera y que establezcamos una discriminación entre universidades privadas dentro y fuera del Cruch, porque ahí el principal argumento para entregar recursos del Estado debe ser la vulnerabilidad de los jóvenes", argumentó.

De acuerdo con los datos proporcionados por el senador, su alternativa aumenta de 33 a 59 el número de instituciones que podrían acogerse a gratuidad y los beneficiarios pasarían de 201.700 a 372.100 estudiantes.

En cuanto a costos, la propuesta de La Moneda se estima en 400 millones de dólares y de ser acogido el planteamiento de Rossi, habría que sumar 350 millones de dólares adicionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter