Gobierno afirma que la gratuidad en educación está "garantizada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La incertidumbre se instaló luego de que parlamentarios oficialistas admitieran que los recursos de la reforma tributaria "no alcanzan" para cumplir.

"Espero que el descuadre lo asuman", dijo la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra.

Gobierno afirma que la gratuidad en educación está
 UNO

La Moneda indica que la gratuidad "va a tener sus primeros efectos ya el próximo año".

Llévatelo:

Sorpresa y críticas múltiples desató en dirigentes estudiantiles y alcaldes el reconocimiento, por parlamentarios del oficialismo, de que los compromisos incluidos dentro de la reforma educacional podrían no contar con el financiamiento necesario para ser llevados a cabo.

"Hay que ser muy honestos con el país, porque con los dineros que se recaudaron con la reforma tributaria no alcanza", dijo el fin de semana al diario El Mercurio el senador socialista Fulvio Rossi, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

"Obviamente en el largo plazo estamos con problemas, salvo que el país crezca tanto que no se requiera otra reforma tributaria. Pero no es imposible que haya que aumentar los tributos a ciertos sectores", dijo en la misma línea el también PS Carlos Montes, miembro de la Comisión de Hacienda del Senado.

Los legisladores apuntaron al hecho de que alrededor de un tercio de los 5.000 millones de dólares que aportará la reforma tributaria a educación ya están destinados a los proyectos despachados o en trámite en el Congreso, mientras aún ni siquiera se han presentado las iniciativas sobre carrera docente, desmunicipalización y gratuidad universitaria, entre otros.

Ante esta polémica el Gobierno llamó a la calma. El ministro vocero, Álvaro Elizalde, aseguró que el Ejecutivo cumplirá con todos los proyectos comprometidos y confirmó que la gratuidad comenzará a operar en 2016.

"Nosotros hemos señalado con toda claridad que vamos a cumplir con todos los compromisos programáticos. La Presidenta ha reiterado que vamos a garantizar gratuidad de todo el sistema educacional en los distintos niveles y, como hemos "señalado, en el transcurso del primer semestre se van a empezar los proyectos de ley adicionales dentro de la reforma educacional", dijo Elizalde.

"La Presidenta ha señalado, además, que la gratuidad va a tener sus primeros efectos ya el próximo año, cuando los primeros beneficiados de esta iniciativa puedan liberarse de la mochila de deudas que muchas veces deben cargar sus familias para poder acceder a la educación superior", indicó el portavoz.

Focalizar, cambiar prioridades

El proyecto sobre gratuidad -que es una de las demandas más emblemáticas del movimiento estudiantil- debe ingresar a trámite durante el segundo semestre de este año.

Para el senador Rossi, en el actual escenario es preciso no sólo reconocer el problema presupuestario, sino que reevaluar las prioridades para así dar cumplimiento al compromiso.

"En algún minuto se dijo que de los 8.300 millones de dólares (de recaudación) de la reforma tributaria, sólo 5.000 millones de dólares iban a ir a la reforma educacional... Bien podríamos decidir –porque ésa es una decisión política- que una parte mayor de esos recursos vaya a la reforma educacional, que es la reforma más importante que comprometió la Presidenta Michelle Bachelet", comentó a Cooperativa.

"Cuando vemos que los desafíos son tan ambiciosos, perfectamente podemos cambiar las prioridades. Por eso es que, más que hablar de que 'esto no se puede hacer porque no tenemos los recursos', focalicemos, prioricemos", emplazó Rossi.

Improvisación

Desde la Alianza no guardan sus críticas y califican el problema como resultado de la "improvisación" del Gobierno en la discusión de la reforma educacional.

"No es una promesa o un planteamiento cualquiera: fue el eje del Gobierno cuando se inició, y que ahora se diga que los cálculos estaban mal hechos me parece una muy mala señal. De alguna manera refleja un grado de improvisación", dijo el senador y ex presidente de la UDI Juan Antonio Coloma.

Durante la discusión "planteamos con claridad que los fondos no alcanzaban para poder garantizar la gratuidad de la educación y ahora recién el Gobierno está mostrando señales de que eso, definitivamente, es así", afirmó la también senadora UDI Ena von Baer.

FECh exija que el Gobierno "asuma"

En tanto, para la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, es el Gobierno el que debe hacerse cargo del descuadre y no traspasar los gastos a las familias.

"Vemos que se están buscando caminos para financiar la gratuidad que finalmente van al costo de las familias y de los estudiantes, lo cual, finalmente, no es gratuidad", señaló apuntando a la eventual creación de un impuesto a titulados.

"Acá lo importante es que si se van a hacer cambios en educación, sean los cambios que se han dicho y se han demandado. Si es que la reforma tributaria no alcanzó, el Gobierno es bien creativo para no cobrarle a los empresarios los impuestos que se requieren, entonces espero que el descuadre lo asuman", agregó.

"Lo que vemos, finalmente, es que esto resulta cuando las leyes se hacen de manera parcelada", reflexionó la dirigente estudiantil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter