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Mineduc estudia impuesto a titulados para financiar gratuidad en educación superior

El compromiso de campaña es costoso y podría comprometer el 50 por ciento del presupuesto del Ministerio.

La medida -que ha generado "división" entre los asesores de la cartera- se aplicaría a los profesionales con remuneraciones más altas.

UNO
El Gobierno presentará el proyecto de educación superior durante el segundo semestre.

El Gobierno presentará el proyecto de educación superior durante el segundo semestre.

El Gobierno evalúa la posibilidad de crear un impuesto especial para profesionales titulados con la finalidad de garantizar el financiamiento de la gratuidad universal en la educación superior.

Así lo afirma este lunes el diario La Tercera, que señala haber tenido acceso a los borradores del proyecto que trabaja el Ministerio de Educación para la modernización del sistema de financiamiento, acceso, institucionalidad y calidad.

La iniciativa "es trabajada hace meses por un círculo pequeño de asesores en el Mineduc" y su debate "no ha estado exento de polémicas que han demorado el avance de la 'ingeniería en detalles'", señala el matutino, que identifica el presupuesto con el que contará el proyecto para la gratuidad universal como uno de los "traspiés" de la discusión.

De acuerdo con la publicación, la metodología para alcanzar la meta del Gobierno -que contempla fijación de aranceles y límite de años de estudio- "es muy costosa" y comprometería al menos la mitad de los recursos destinados para la cartera, mientras la División de Educación Superior (Divesup) contemplaba ocupar para gratuidad sólo el 30 por ciento.

En esa línea, "los asesores del Mineduc están pensando en un sistema mixto que contemple que un alumno que ingrese al sistema de educación superior estudie gratis y luego al trabajar devuelva parte de lo gastado vía impuesto, el que dependerá de la renta. Es decir, un impuesto al graduado".

Esta idea, afirma La Tercera, "dividió al Mineduc", ya que si bien soluciona el problema del déficit, "complica políticamente el mensaje de gratuidad", pues se podría confundir "con un crédito contingente al ingreso, como funciona hoy el Crédito con Aval del Estado (CAE)".

"La diferencia del crédito con el impuesto, es que éste se descontaría por el sistema tributario y no por una empresa recaudadora", dice el diario, que precisa que el eventual tributo se aplicaría spolo por un período determinado de años (no por el total de la carrera) y afectaría a los profesionales con mayores remuneraciones.

subir Fin del lucro en CFTs e IPs

Según el diario, otra aspecto que contempla el borrador del proyecto es el fin del lucro en los centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP). Esta medida sería requisito para acceder a dineros estatales, al igual que la Ley de Inclusión que afectará a la educación escolar y que fue aprobada por el Congreso durante enero.

Esta parte de la normativa, sin embargo, vendría integrada en un proyecto distinto al que que el Mineduc presentará durante el segundo semesrtre de este año.

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