Gobierno se alista a presentar en cónclave proyecto de educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para la tarde de este jueves está convocada una reunión de la Nueva Mayoría donde se darán a conocer los lineamientos de la iniciativa.

Estudiantes convocaron a movilizaciones durante esta jornada.

Gobierno se alista a presentar en cónclave proyecto de educación superior
 UNO

El Gobierno presentará al bloque el proyecto de reforma a la educación superior.

Llévatelo:

Tras una serie de postergaciones en su envío, las dudas de rectores de universidades públicas y privadas, además de las críticas desde el mundo estudiantil, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, citó para este jueves un encuentro con la Nueva Mayoría donde se espera que presente el proyecto para reformar la educación superior.

El cónclave se ha organizado en medio de total hermetismo, ya que temen que se puedan producir protestas. Desde la cartera se extreman medidas de seguridad y están invitados a la cita los presidentes de los partidos del bloque, los jefes de bancada, además de los integrantes de las comisiones de Educación tanto de la Cámara como del Senado.

De la iniciativa solo se conocen minutas en las cuales se abarcan ejes como institucionalidad; regulación para todas las instituciones, incluidas las estatales; y financiamiento de la mano de la gratuidad.

En este último punto se espera una definición, como lo manifestó el jefe de bancada de diputados del PS, Juan Luis Castro.

"Tenemos una gran expectativa de la reunión con la ministra de Educación y su equipo, porque será la primera ocasión en que los partidos políticos, los parlamentarios, vamos a poder conocer de primera fuente cuales son las características más importantes del nuevo proyecto de educación superior", afirmó el legislador.

Castro enfatizó que "para los socialistas es muy importante crear una red de establecimientos universitarios públicos y que el rol del Estado tenga un énfasis prioritario en este proyecto de ley y que haya un financiamiento garantizado que distinga entre lo que es la autonomía de un establecimiento a lo que es el financiamiento para la gratuidad".

La cita está convocada a partir de las 15:00 horas de este mismo jueves y no se descarta que se reúnan nuevamente el lunes.

Estudiantes anuncian movilizaciones

Mientras esto ocurre, los estudiantes anunciaron varias manifestaciones. Desde la ACES llamaron a una concentración a contar de las 13:00 horas en la Plaza de Armas.

El vocero Diego Arraño indicó que "tenemos un cónclave que nuevamente, como lo hicieron en 2008, se van a reunir sin el movimiento social, sino que a espaldas de nosotros", afirmó el dirigente.

La Cones también está convocando una movilización para las 17:00 horas. Según su vocero, José Corona, "no estamos convocando una movilización a propósito del cónclave, estamos convocando a una 'besatón' en la Plaza de la Constitución para dejarle claro al ministro Burgos y al intendente Orrego quienes son los violentos y no somos nosotros los estudiantes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter