Gratuidad: Gobierno ingresó con discusión inmediata "Ley Corta" al Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingreso se dio tras conocerse públicamente la extensa sentencia del Tribunal Constitucional.

Iniciativa tiene que verse por la Cámara de Diputados y el Senado esta misma semana.

Gratuidad: Gobierno ingresó con discusión inmediata
 UNO

El beneficio, en esta "Ley Corta", incluye a todos los planteles del Consejo de Rectores.

Llévatelo:

El Gobierno ingresó durante la tarde de este lunes al Congreso la denominada "Ley Corta" que busca iniciar la gratuidad en la educación superior este 2016 tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC).

El proyecto tiene discusión inmediata y debe verse por la Cámara de Diputados y el Senado esta misma semana, de aquí al miércoles

Esta decisión se da tras conocerse públicamente la extensa sentencia del TC, de 193 páginas (ver archivo adjunto), por el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de diputados de oposición sobre la glosa de gratuidad en el Presupuesto 2016.

La iniciativa -de ocho páginas- fue ingresada a las 18:00 horas por un funcionario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia a la oficina de partes de la Cámara de Diputados, y alrededor de las 19:00 horas, el presidente de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez (PPD), dió cuenta en la sesión del ingreso a tramitación de este proyecto.

Posteriormente lo envió a la Comisión de Hacienda, que verá el proyecto que tiene que ver con modificaciones a una glosa específica del proyecto de Presupuesto. Esta instancia está citada a las 21:00 horas para emitir su pronunciamiento respecto a este proyecto, para que la Sala lo vote este martes.

El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, explicó que "los criterios que hoy establecemos no importan ningún tipo de discriminación arbitraria, que fue lo que calificó el Tribunal respecto a la glosa anterior, por tanto, creemos que esto debiera fluir".

El beneficio, en esta "Ley Corta" que tiene la firma del vicepresidente Jorge Burgos y del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, incluye a todos los planteles del Consejo de Rectores.

Núñez resumió los aspectos importantes que tiene este proyecto, asegurando que "se contemplan las universidades del Cruch sin excepción y las universidades privadas que cumplan con los requisitos de que no tengan lucro, de que efectivamente tengan participación estudiantil en su dirección y que tengan la acreditación necesaria para cumplir con los requisitos de gratuidad".

"Según este proyecto de ley, los estudiantes de Centros de Formación Técnica e institutos profesionales van a recibir becas equivalentes a la gratuidad durante el 2016. Vamos a discutir durante el próximo año para el 2017 la ley permanente de gratuidad en la educación", agregó el presidente de la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter