Ignacio Walker ante Reforma Educacional: Hemos aprobado un itinerario clarísimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La DC no va a abandonar la educación subvencionada", enfatizó tras la cita en La Moneda.

El timonel aclaró contenidos de la reunión de la bancada de senadores con tres ministros.

Ignacio Walker ante Reforma Educacional: Hemos aprobado un itinerario clarísimo
 UNO

El presidente de la DC participó de la reunión con ministros.

Llévatelo:

El presidente de la DC, Ignacio Walker, explicó en qué consistió la reunión de senadores de la bancada de su partido con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, respecto a los plazos en que se tramitará el proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección, en el marco de la Reforma Educacional.

En conversación con Una Nueva Mañana, el timonel de la Falange sostuvo que la cita estaba solicitada hace varios y que también participaron los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y de Hacienda, Alberto Arenas, que a su juicio sirvió para "ponernos de acuerdo en como avanzar a una buena reforma educacional".

"Hemos aprobado un itinerario clarísimo", dijo Walker, quien añadió que la intención es "despachar el proyecto del Congreso el 31 de enero, que siempre ha sido nuestra disposición. Es lo más importante, porque los sostenedores, la comunidad educativa los padres y apoderados quieren reglas del juego, quieren un horizonte despejado".

"El 20 de enero votaríamos en el Senado en particular, vamos a tener hasta el 31 de diciembre la posibilidad de trabajar en presentar las indicaciones, porque está discusión es en particular", añadió el senador DC.

El presidente de la Falange comentó la idea del presidente de la Comisión de Educación del Senado, el PS Fulvio Rossi, a petición de La Moneda, según él, de acelerar el debate del proyecto y la votación del mismo, afirmando que en diciembre se votará en general la iniciativa, y no en noviembre como plantea el socialista.

"En diciembre se vota en general en la comisión y en la sala, lo importantes es escuchar y seguir escuchando a todo el mundo, por lo tanto tener todas las audiencias que sean necesarias que permitan que en diciembre se despache en general de la comisión y de la Sala", dijo Walker, quien recalcó que quedó "muy contento con la reunión al más alto nivel del Gobierno".

Finalmente, el presidente de la DC planteó que su partido no abandonará la educación particular subvencionada.

"La DC no va a abandonar a la clase media chilena, no va a abandonar a la educación particular subvencionada que representa el 55 por ciento de la matrícula en Chile, 1,8 millones de alumnos y nos vamos a jugar con todo por una buena educación pública", concluyó.

Ministro Peñailillo ratificó plazos

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ratificó que el plazo trazado por el Gobierno para despachar la reforma es el 31 de enero, tal como lo plantearon los senadores de la DC. 

"En el comité político planteamos, al conjunto de los presidentes de partido, la necesidad de comenzar ya a iniciar el proceso de votación a fines de noviembre. Eso es público, es conocido y es parte de lo que conversamos en el último comité político y, por supuesto, con el senador Rossi", dijo Peñailillo, quien afirmó que eso está "en el marco de considerar tres a cuatro semanas de indicaciones". 

"Lo que hoy día hemos conversado con claridad con los siete senadores de la Democracia Cristiana es que, primero, no está en duda el compromiso político de la Nueva Mayoría. Eso implica que el 20 de enero se está votando en sala del Senado la reforma educacional y, por lo tanto, que el plazo de indicaciones termina el 31 de diciembre", agregó. 

El secretario de Estadio también indicó que "esperamos, y en ese hemos coincidido con la bancada de senadores de la DC, que el proyecto de ley que va contra el lucro y contra la discriminación de nuestros niños tiene que ser despachado el 31 de enero del Congreso y eso es lo que vamos a hacer y eso es lo que se ha resuelto en el conjunto de las bancadas parlamentarias", indicó el secretario de Estado.

La reforma educacional es parte de la agenda que este viernes analizarán los ministros del comité político y la Presidenta Michelle Bachelet en Cerro Castillo, jornada que se extenderá por todo el día.

Alianza pide conservar tiempos legislativos

No solo la DC se opone a apurar los plazos, pues desde la Alianza, los integrantes de la Comisión de Educación, Ena von Baer y Andrés Allamand, aseguraron que acelerar el debate era irresponsable.

"Como Alianza queremos hacer un llamado al Gobierno a que podamos tramitar esta reforma educacional con seriedad, con los niños no se juega y el Gobierno no ha escuchado y los parlamentarios de la Nueva Mayoría y la Comisión de Educación no ha escuchado a todos los actores, no hemos escuchado a un solo sostenedor, ni siquiera hemos escuchado a las organizaciones de padres y apoderados de los colegios subvencionados", dijo Von Baer.

"El Gobierno ha dicho que quiere dialogar, que quiere escuchar, pero resulta que no se da el tiempo necesario al Congreso para poder hacer su trabajo con seriedad", añadió la gremialista.

Von Baer declaró que "acá no estamos hablando de demorarnos una hora más en llegar al trabajo. Estamos hablando de niños, de familias, que están con una tremenda incertidumbre respecto a qué es lo sucede con sus colegios. Y, por lo tanto, si es que la DC hace frente común con nosotros en poder hacer cambiar al Gobierno la decisión tomada de hacer una tramitación rápida, bienvenido sea".

Ante la consulta de si rechazarían el proyecto de mantenerse los plazos, el senador RN Andrés Allamand no quiso confirmarlo.

"Esperamos que no se nos conduzca a una votación precipitada, equivocada, sin haber escuchado a los actores y sin muchos de los antecedentes objetivos que tienen que tenerse arriba de la mesa para una votación", dijo el legisldaor 

"Esa es una tramitación completamente irresponsable y en consecuencia preferimos por ahora esperar un cambio de actitud del Gobierno y que volvamos al ambiente de armonía y tramitación serena que había prevalecido", recalcó el parlamentario.

Imagen foto_00000014
"El llamado que le haría al presidente de la Democracia Cristiana es a que se defina", declaró Fulvio Rossi. (Foto: UNO)

Rossi pidió a Walker definir posturas 

El senador PS Fulvio Rossi dijo no conocer los detalles de la reunión de la falange con Peñailillo, pero pidió "definición" al timonel DC. 

"Entiendo que tuvo una reunión con la Democracia Cristiana, a lo mejor ahí la DC pidió- no sé, a lo mejor el senador Walker quiso darse un gustito personal- prorrogar una semana la votación", afirmó el parlamentario. 

"Seguramente que en una semana va a cambiar mucho,pero esos detalles no los conozco", manifestó Rossi, quien dijo tener agendada una reunión con el ministro Peñailillo para este sábado en la mañana.  

"El llamado que le haría al presidente de la Democracia Cristiana es a que se defina: está por apoyar lealmente al Gobierno de la Presidenta Bachelet y su reforma o, simplemente, la suscripción de compromisos en campaña fue más bien coyuntural para poder ganar una elección", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter