Los sostenedores que defienden la reforma educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres representantes de colegios particulares subvencionados explicaron en Cooperativa por qué se distancian de sus pares y de la Confepa.

"No somos tan pocos, pero no estamos organizados", aclararon.

Los sostenedores que defienden la reforma educacional

Alfred Ardoin, Paz Valdés y Ximena Gundian están de acuerdo con los principios de la reforma, aunque entienden el temor de algunos padres frente a la falta de información.

Llévatelo:

Entrevistas, cartas y manifestaciones públicas han puesto de relieve el rechazo de numerosos sostenedores de colegios particulares subvencionados hacia la reforma educacional que impulsa el Gobierno de la Peesidenta Michelle Bachelet.

No obstante, hay  sostenedores que están a favor de la reforma y rechazan los resquemores planteados desde la derecha política y organizaciones de padres, como la Confepa.

Alfred Ardoin, integrante del equipo directivo y representante de los sostenedores del Colegio Montesol de Quilpué; Paz Valdés, una de las cuatro sostenedoras del colegio Raíces Altazor de La Florida; y Ximena Gundian, sostenedora del colegio Amancay de La Florida, visitaron este jueves los estudios de Cooperativa y analizaron en Una Nueva Mañana los cambios que se avecinan en el sistema educativo.

"Estamos de acuerdo con los principios de la reforma, las motivaciones, la fundamentación de la reforma las consideramos correctas, están en la línea de lo que pensamos como colegio. Tenemos algunas inquietudes respecto de algunas modalidades de la manera de implementar la reforma", explicó Ardoin.

El representante del Colegio Montesol aseguró que "el desafío nuestro es ver de que manera la reforma -bajando el copago y eliminándolo gradualmente, junto a la subida de la subvención- nos permite mantener el proyecto educativo con las mismas condiciones actuales. Creemos que sí".

"Colegios con fines de lucro no debieran continuar"

Paz Valdés subrayó, en tanto, su oposición a la existencia de colegios con fines de lucro.

"Creemos que los colegios que tienen fines de lucro no debieran continuar. No puede ser que recursos del Estado vayan a parar a otros fines o a bolsillos personales. Creo que hay muchos colegios que también tienen un proyecto distinto y que creemos que no debe haber lucro, ni segregación y creemos en la gratuidad", aseveró.

"Nuestro miedo es cómo hacemos con este cambio para poder mantener este colegio chiquitito. Es súper difícil que un colegio de estas características se mantenga, nosotros cobramos el máximo de copago, porque o si no, no nos mantenemos", contó.

"No somos tan pocos"

A su vez, Ximena Gundian, manifestó que la incertidumbre que el proyecto puede generar en padres y apoderados es normal, considerando que se trata de un cambio estructural.

"Es normal que haya incertidumbre, pero también hay que confiar que las autoridades están con la disposición para aclarar esas incertidumbres y dificultades que se pueden presentar", aseveró.

Además aseguró que los colegios subvencionados que están de acuerdo con la reforma "no son tan pocos", pero que no se han hecho escuchar tanto como los que están contra los cambios.

"Nuestra impresión es que no somos tan pocos. A lo mejor lo que nos ha faltado es que no estamos organizados. Ahora recién estamos tomando contacto, estamos comprometidos de formar una red de colegios, de directores, de sostenedores, para que realmente tengamos una voz frente al país", indicó Gundian.

"Hoy tenemos una oportunidad de aportar nuestra experiencia de colegios pequeños que hemos sido capaces de implementar un proyecto educativo distinto, donde el foco no sea el lucro, si no que entregar una educación de calidad", planteó.

"Aprovechamiento político de la derecha"

Por otro lado, Alfred Ardoin acusó aprovechamiento político de la derecha en las críticas a la reforma, así como también la existencia de una "campaña del temor".

"Hay aprovechamiento político de la derecha. Yo vi a Hernán Larraín y otro grupo de gente en la marcha de la Confepa utilizando una frase de Salvador Allende, para decir que por fin se iban a abrir las Alamedas para que pase la educación libre o algo así, y sería ridículo que no lo hubiese", enfatizó el representante del colegio Montesol.

Paz Valdés reiteró además que no participa en la Confepa, y recordó que tuvo que desmentir su adhesión a dicha organización.

"Estamos bastante en desacuerdo con la Confepa, aunque comprendemos un poquito el temor que hay, porque creo que hay mucha incertidumbre, muchas cosas no aclaradas. Incluso nuestro colegio fue uno de los que salió adherido a la Confepa y tuvimos que hacer un desmentido público a los medios", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter