Tópicos: País | Educación | Proyectos Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Michelle Bachelet: "Valió la pena pelear por la gratuidad"

La Presidenta volvió a compartir con jóvenes beneficiarios de esta política.

Desde el Mineduc acusaron "exagerada preocupación" por la situación de los alumnos pendientes.

Agencia UNO
"La gratuidad es un paso firme en la dirección de lo que todos queremos: un Chile mejor, pero para todos, no sólo unos pocos", señaló la Mandataria.

"La gratuidad es un paso firme en la dirección de lo que todos queremos: un Chile mejor, pero para todos, no sólo unos pocos", señaló la Mandataria.

Como ha realizado en varias ocasiones durante los últimos días, la Presidenta Michelle Bachelet volvió a compartir este miércoles con estudiantes beneficiarios de la gratuidad de la educación superior gracias a la política impulsada por el Gobierno.

En esta ocasión la Jefa de Estado compartió -junto a la ministra del Sernam, Claudia Pascual (PC)- con alumnas ya inscritas en distintas carreras de la Universidad de Chile y, acompañada por algunos de sus familiares y por el rector Ennio Vivaldi, recorrió la Casa Central del plantel. 

"Esta semana he podido compartir con varios estudiantes y, al ver sus rostros y la alegría de ellos y de sus familias, compruebo que no nos equivocamos: que valió la pena, vale la pena y seguirá valiendo la pena pelear por la gratuidad y por el acceso universal a la gratuidad", dijo la Mandataria.

"Como Gobierno hemos tenido la voluntad, la decisión de devolver la educación al lugar que le corresponde; es decir, volver al campo de los derechos que en Chile deben ser para todos. La gratuidad ya está aquí, entre todos la hicimos posible", agregó Bachelet.

"La gratuidad en educación es, sin duda, un paso firme y concreto en la dirección de lo que todos queremos: un Chile mejor, pero mejor para todos, no sólo para unos pocos", finalizó la Presidenta.

subir "Exagerada preocupación"

En la actividad participó también Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, quien opinó que ha existido una "exagerada preocupación" respecto de la situación de los alumnos que tienen pendiente su ingreso a la gratuidad.

En la víspera la ministra Adriana Delpiano señaló que se trata de unos 19.500 jóvenes a quienes "les faltan antecedentes", pues "no completaron toda la información necesaria en el FUAS (Formulario de Postulación a las Ayudas Estudiantiles)".

Estos postulantes tendrán que esperar hasta el próximo 9 de febrero, cuando el Mineduc informará a quienes hayan regularizado su situación que, finalmente, podrán estudiar sin pagar.

"Ha habido, para mi gusto, un tanto de exagerada preocupación por el hecho de que los estudiantes todos los años tenían acceso a becas y nunca la tuvieron garantizada en esta época del proceso", señaló Francisco Martínez.

"Este año, por primera vez, los estudiantes tienen del orden superior al 60 por ciento que ya sabían que tenían garantizada la gratuidad antes de postular. Eso fue una novedad este año y, por lo tanto, los que quedan pendientes en realidad mantienen la misma situación que tuvieron siempre los estudiantes becarios, que tenían que entregar sus antecedentes", señaló el funcionario.

Beneficio "maravilloso"

Una de las jóvenes que compartió hoy con Michelle Bachelet fue Paulina Orellana, quien  ya figura como inscrita para estudiar Administración Pública gratis en la Universidad de Chile: "Es maravilloso, porque es la única oportunidad que tengo para poder cumplir mi sueño. Es un orgullo y una felicidad tremenda", contó.

Su papá, presente en el acto, refrendó que se trata de "una gran ayuda".

"Uno, por la situación de trabajo, de sueldo, no da para los costos de una universidad, y ojalá esto se pueda ampliar a muchos más jóvenes, porque la Presidenta explicaba que por problemas de leyes no se pudo ampliar más a otros jóvenes, pero que está en eso", comentó el progenitor.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio