Mineduc continúa trabajando en indicación sustitutiva en reforma a educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra estudia nueva institucionalidad con la creación de una Subsecretaría, multas en caso de lucro y un fondo exclusivo para universidades estatales.

La iniciativa ha sido criticada por el Consejo de Rectores y la oposición.

Mineduc continúa trabajando en indicación sustitutiva en reforma a educación superior
 Agencia UNO

Se desconoce la fecha en que se enviará la indicación.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación continúa trabajando en la indicación sustitutiva para la reforma a la educación superior, la que aún no tiene plazo de envío al Congreso.

Entre las modificaciones que se incluyen se encuentra una nueva institucionalidad con la creación de una Subsecretaría, multas en caso de lucro y un fondo exclusivo para universidades estatales.

La ministra Adriana Delpiano se encuentra recopilando las propuestas de parlamentarios en este ámbito y espera "prontamente estar en condiciones de mandar las correcciones que permitan que el proyecto siga su curso".

El Consejo de Rectores ha sido crítico de estas propuestas, como recordó el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

"Lo que se hace es básicamente generar un sistema que no garantiza que Chile cuente con un sistema de educación superior al servicio de los intereses nacionales, al servicio de la construcción democrática de la sociedad chilena, que es lo que todos declaramos y en consecuencia lo que todos debemos querer", recalcó.

Discusión parlamentaria

Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC) llamó a evitar "una división de lo presentado, sino que (se debe realizar) un rediseño estructural de los presentado para avanzar en el fortalecimiento de la educación pública superior asociado a financiamiento para garantizar con ello el término de las lógicas de endeudamiento crediticias bancarizadas como el CAE, el lucro con penalización efectiva".

Para Jaime Bellolio (UDI), "el foco debiese ser en la calidad y la calidad no depende del rut de los edificios, no depende de si es una corporación con uno u otro nombre, sino que depende de lo que ocurre al interior y por tanto hay que poner el foco en la Superintendencia, en la nueva Agencia de Calidad y en la nueva Comisión de Acreditación".

Hasta el momento se desconoce cuándo será enviada la indicación sustitutiva al Congreso, aunque el plazo no depende del avance de la reforma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter