Presidenta Bachelet firmó el decreto que deroga el DFL2

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proyecto de ley otorga el derecho a voto a alumnos y funcionarios administrativos en las determinaciones de las universidades.

"Es un logro del movimiento social por la educación", afirmó Naschla Aburman.

Presidenta Bachelet firmó el decreto que deroga el DFL2
 @cata_lamatta

La ceremonia se desarrolló en el Palacio de La Moneda.

Llévatelo:

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, firmaron el proyecto de ley que otorga derecho a voto a alumnos y funcionarios administrativos en las elecciones de las distintas instituciones de educación superior.

Según informó el Ministerio de Educación, la derogación del DFL2 busca terminar con el decreto que impide la participación y la democracia en los gobiernos internos de los planteles universitarios.

Al respecto, el ministro Eyzaguirre comentó que "éste es un proceso que nos ayudará a construir la educación que soñamos y a reconstruir la confianza".

A la ceremonia asistieron los diputados y ex dirigentes estudiantiles Karol Cariola, Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

Imagen foto_00000014
(Foto: @cata_lamatta)

 

"Un logro del movimiento"

La noticia fue bien recibida por los actuales representantes del movimiento estudiantil, como la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Naschla Aburman; su par de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda; y el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes; quienes se manifestaron a través de las redes sociales.

 

"Si bien esto todavía no se gana, porque tiene que promulgarse y hay que ver cómo sale del Congreso, por supuesto que es un logro; un logro con todas sus letras del movimiento social por la educación. Aquí había una propuesta, una demanda histórica que no estaba en el programa de Gobierno", dijo Naschla Aburman en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa.

Sin perjuicio de lo anterior, "esto en ningún caso es el final del camino. La pelea por las transformaciones que necesitamos no se reducen solamente al DFL 2", dijo la líder estudiantil.

Hablan los rectores

Presentes en acto estuvieron varios rectores, entre ellos el sacerdote Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado, quien sostuvo que la participación estudiantil, "debe ser posible, pero muy bien reglamentada, para que haya gobernabilidad real y responsabilidad de quienes ejercen el gobierno (universitario)".

"Yo tengo que ser responsable de la decisión que tomo", dijo Montes, para quien lo ideal es "dar las justas y necesarias medidas para que haya una auténtica participación, pero que sea razonable".

"La forma como se trata, el concepto que se tiene de los estudiantes, de los jóvenes en la legislación actual era de desconfianza, de rechazo, de forzarlos, de prohibirles el diálogo y la conversación. Por lo tanto, me parece que lo que aquí se está haciendo es un gesto casi de civilización", señaló, en tanto, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter