Profesores: Tareas escolares generan una sobrecarga de trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esto es lo que ha afectado tremendamente la salud del profesorado y ha generado lo que denominamos el agobio laboral", indicó Jaime Gajardo.

Un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría ingresó al Congreso un proyecto de ley que busca eliminar estos deberes.

Profesores: Tareas escolares generan una sobrecarga de trabajo
 UNO

"Hay un conjunto de labores que son inherentes a la profesión docente que van más allá de la jornada de trabajo", señaló Gajardo.

Llévatelo:

Un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría ingresó al Congreso un proyecto de ley que busca eliminar las tareas escolares con el objetivo de no "sobreexigir" a los alumnos fuera de clases.

El Colegio de Profesores ya había hecho patente este tema, ya que si mandan tareas para la casa, habrá más trabajo que revisar, lo que se traduce en una sobrecarga laboral.

"Una de las quejas permanentes del Colegio y el profesorado es el excesivo trabajo. Hay un conjunto de labores que son inherentes a la profesión docente que van más allá de la jornada de trabajo que se expanden hacia trabajos en la casa, ya sea hasta altas horas de la noche o sacrificando los fines de semana", indicó el presidente del gremio, Jaime Gajardo.

"Esto es lo que nosotros hemos llamado la carencia de una política de seguridad y salud laboral y en las escuelas y esto es lo que ha afectado tremendamente la salud del profesorado y ha generado lo que denominamos el 'agobio laboral'", agregó Gajardo.

La iniciativa fue presentada por los senadores Jaime Quintana (PPD), Carlos Montes (PS), Ignacio Walker (DC) y Fulvio Rossi (PS) y la idea es que los estudiantes destinen más horas a la recreación y a la formación integral.

"La verdad es que en ningún caso, al menos yo, he pensado en imponer por ley la obligación de prohibir las tareas para la casa en establecimientos con jornada escolar completa, pero sí pretendemos, a través de la presentación de este proyecto, generar un debate respecto de la calidad de la formación de nuestros jóvenes", indicó el senador Rossi.

"Si realmente estamos formando jóvenes de manera integral, seres humanos, o estamos sobrecargando, desde el punto de vista académico, afectando sus relaciones afectivas, relaciones en la casa", agregó el parlamentario.

La iniciativa había sido impulsada previamente por el grupo de apoderados "La tarea es sin tareas". Este lunes, esta y otras agrupaciones de padres se reunirán con el senador Quintana para apoyar el ingreso del proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter