Rector acusó poca rigurosidad del Mineduc en proyecto de ley de gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra Adriana Delpiano explicó que documento subido a la web de la repartición era un borrador.

"No se pueden estar cambiando de un momento a otro" las políticas, sostuvo Sergio Lavanchy.

Rector acusó poca rigurosidad del Mineduc en proyecto de ley de gratuidad
 AGENCIA UNO

El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy.

Llévatelo:

El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, criticó la "poca rigurosidad" que ha tenido el Ministerio de Educación en torno al proyecto de ley que establece la gratuidad en la enseñanza universitaria para 2016.

El pasado jueves se publicó en el sitio web del Mineduc un documento que establecía una serie de cambios en la gratuidad para la educación superior, y que desde la cartera aclararon que se trataba de un borrador.

De acuerdo con el texto titulado "Bases para una reforma al sistema nacional de educación superior" se rebajaba de cuatro a tres los años de acreditación para universidades privadas, separaba a las estatales de las privadas pertenecientes al Cruch y se abría la puerta al lucro, lo que generó reparos por parte de los rectores.

Al respecto, el rector Lavanchy, afirmó que la postura del Ministerio "nos confunde y nos preocupa, porque hay muchas cosas que se están haciendo sin la rigurosidad que una cosa tan importante como esta debería tener".

"Tampoco se pueden estar cambiando de un momento a otro, aunque sean los documentos base sobre lo que se está discutiendo", añadió.

Aplazan para fin de año proyecto de educación superior

La jefa de la cartera además admitió que se aplazará para fin de año el envío del proyecto de educación superior, pese a que se había anunciado para el mes de septiembre.

Al respecto, Santiago González, rector de la Universidad Central, comentó que "es una buena decisión, porque si el proyecto de educación superior no está terminado, el proyecto no está debidamente afinado, no se debería presentar al Parlamento por cumplir con un objetivo político".

"El proyecto de ley tiene que ser bien evaluado y si vamos a tener que esperar uno, dos, tres o cuatro o seis meses para que el proyecto se presente, creo que es una buena decisión", añadió el ex ministro de Minería durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

Este miércoles se reúne el Consorcio de Universidades del Estado, instancia en que se discutirá este tema, en tanto que este jueves hará lo propio el Consejo de Rectores, encuentro al que asistirá la ministra Delpiano y el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter