Rector Vivaldi y reforma a la educación superior: Hay flojera política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mineduc se reunió con el CRUCh en la antesala del envío de la indicación sustitutiva para la reforma a la educación superior.

Rector Vivaldi y reforma a la educación superior: Hay flojera política
 Archivo UNO

El rector Vivaldi cuestionó la forma en que se han trabajado los cambios en educación superior.

Llévatelo:

El comité ejecutivo del Consejo de Rectores se reunió con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en la antesala del envió de la indicación sustitutiva para el proyecto de reforma a la educación superior.

Tras el encuentro, el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), Ennio Vivaldi, cuestionó la forma en que se han trabajado los cambios en educación superior y llamó e insistió en que tiene que haber mayor apoyo a las universidades estatales.

"Tanto o más que ideología acá hay un tema de flojera política, porque uno dice que es fácil si se terceriza la educación superior pasa a ser un problema de cada familia, de cada estudiante, no le dio el puntaje, allá él, tuvo que ir a una universidad que era lo que hubiera querido, se quiere endeudar que se endeude con la banca y que con eso pague y después tendrá que devolverlo a la banca", dijo el rector.

"Es súper cómodo, que tanto o más que algo ideológico aquí hay como una cosa de tercerizar. Lo que nosotros queremos es que el Gobierno y el Estado digan que esto es problema nuestro, porque es problema de todos los chilenos, es problemas de nuestro futuro y nuestra juventud", añadió.

En tanto, el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, comentó que "el documento que se entregó hoy omite un elemento fundamental respecto a cuál es el trato para ambos grupos de instituciones desde la política pública. El que no se plantee que el trato desde la política pública para las universidades del Consejo de Rectores debe ser equivalente, sin discriminaciones".

Por su parte, el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, detalló que "hemos hecho un esfuerzo para hacer un conjunto de planteamientos en común, pero también debo decir que aún no tenemos ese consenso que pudiera expresar en plenitud la totalidad de las convergencias que estamos buscando".

Propuesta parlamentaria

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Carlos Montes (PS), entregaron sus apreciaciones y una propuesta sobre el proyecto de reforma a la educación superior, con eje en el mayor apoyo a las universidades estatales, así como también el fin del crédito con aval del Estado (CAE).

"Es posible una solución, se requiere rápido esa solución, nosotros queremos contribuir a ella y buscar un mejor método para producir los acuerdos con la sociedad, con los actores. Hasta donde sé, incluso los estudiantes están mucho más abiertos a esta línea de solución porque se dan cuenta que se pasó el tiempo", dijo el socialista Montes.

El parlamentario del PS añadió que "se dan cuenta que se pasó el tiempo. No es primera vez que discutimos estructuralmente y globalmente la educación superior, en otro Gobierno, hace 10 años, se discutió, el problema es que hay muchos interesados en que no haya reforma, porque a muchos les conviene el sistema como está y prefieren que se mantenga en los mismos términos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter