Rectores critican poca claridad en torno a la gratuidad en educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mecanismo será anunciado la noche de este miércoles por la Presidenta Michelle Bachelet.

Académicos acusan incertidumbre, falta de rigurosidad e improvisación.

Rectores critican poca claridad en torno a la gratuidad en educación superior
 AGENCIA UNO

El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy.

Llévatelo:

Rectores de universidades acusan incertidumbre, falta de rigurosidad e improvisación en torno a cómo va a ser implementada la gratuidad en la educación superior por el próximo año, a sólo horas de que la Presidenta Michelle Bachelet dé a conocer el Presupuesto 2016.

Durante la discusión, se ha dicho que podría ser mediante becas, con la ampliación de la cobertura actual; que puede ser a través de aportes basales entregados a las universidades o un sistema intermedio y novedoso.

La Mandataria anunció en su cuenta pública del pasado 21 de mayo la gratuidad en la educación superior para el 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables, lo que luego se redujo a la mitad de los alumnos, sin embargo, recién la noche de este miércoles se conocerá el mecanismo.

Sergio Lavanchy, rector de la Universidad de Concepción y presidente de la Red de Universidades Públicas No Estatales G9, apuntó que esta es "una situación muy compleja" y criticó que "ha habido poca rigurosidad, tal vez improvisación, y no lo decimos los rectores no más y la gente del mundo académico universitario, sino que también en el ámbito de los parlamentarios y ha sido transversal".

"Nosotros siempre en el Cruch en general, salvo algunas excepciones, estuvimos porque nos parecía bien el tema de la transferencia de recursos a las instituciones a través de fondos basales que se le entregarían a las instituciones como transferencia por el costo de la formación", precisó la autoridad universitaria.

En tanto, el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, afirmó que el Gobierno está "teniendo una alta posibilidad de tomar una decisión errada y apresurada, en consecuencia, obviamente que yo espero que lo que venga sea una ampliación de la cobertura de las becas, por un lado, y, tal vez, dar término a una odiosa discriminación que existe".

"Un niño pobre que estudia en una universidad del Consejo de Rectores tiene una mayor beca que el hermano de ese niño pobre que estudia, por ejemplo, en la Universidad Mayor, porque tiene una beca de menor cuantía", ejemplificó el rector Covarrubias.

A su vez, el rector de la Universidad Central, Santiago González, preguntó "cómo se van a asignar estos recursos en caso de que, efectivamente, se aplique la gratuidad en relación con los aranceles de referencia, si estos aranceles van a ser equivalentes a los que existen, si va a haber un aumento, qué porcentaje va a ser ese aumento, y cómo se va a distribuir en las distintas carreras".

El lunes se reunirá el Consejo de Rectores en una sesión extraordinaria en Santiago y a las críticas se suman quienes plantean que hubiese sido mejor aplazar el anuncio y las universidades que quedaron fuera del beneficio que involucraría una inversión cercana a los 300 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter