Reforma educación: Rector U. de Chile cuestionó cambios a dos meses de presentarse proyecto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ennio Vivaldi reaccionó a anuncio del Gobierno de que presentará una indicación sustitutiva.

"Creo que no saben lo que hacen, o sea, no sabían lo que estaban haciendo", criticó.

Reforma educación: Rector U. de Chile cuestionó cambios a dos meses de presentarse proyecto
 UNO

Pese a sus cuestionamientos, Vivaldi valoró que sea en esta instancia donde se puedan arreglar algunas situaciones.

 

Llévatelo:

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, cuestionó que se realicen cambios al proyecto de reforma a la educación superior a dos meses de haberse presentado, luego que el Gobierno anunciara que presentará una indicación sustitutiva para avanzar en la tramitación.

Pese a ello, Vivaldi valoró que sea ahí donde se puedan arreglar algunas situaciones como, por ejemplo, la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y también el financiamiento para las universidades estatales.

Durante una sesión extraordinaria del Cuech en Santiago, expresó que "es tan difícil de entender lo que aquí ha ocurrido, que yo creo que habría que preguntarle a ellos y no sé si ellos realmente saben".

"Creo que no saben lo que hacen, o sea, no sabían lo que estaban haciendo. Fue un gesto de eludir la realidad en buenas cuentas, porque no entender qué significaba el movimiento estudiantil, el descontento que había en el país, las solicitudes que estaban haciendo las universidades públicas, el clamor porque vuelva a haber una responsabilidad del Estado", expresó.

"En el tema de financiamiento hacia las universidades yo me atrevería a decir que las universidades privadas viven en paraísos fiscales dentro del país, no necesitan salir del país para vivir en paraísos fiscales", indicó.

"Ellos reciben dineros por lo cual no tienen que dar cuenta para nada. Nosotros como instituciones públicas tenemos una sobrecarga de todo trámite", sostuvo el rector.

Tras participar de una actividad en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, la ministra Adriana Delpiano no quiso precisar en qué implicará la indicación sustitutiva y en qué está trabajando puntualmente el Mineduc.

Eso sí, dejó en claro que están revisando información, apuntes y propuestas con los parlamentarios.

"Era mucho más fácil discutir un proyecto de ley con un proyecto de ley. A veces palos porque bogas, palos porque no bogas. Claro, discutir una ley compleja en base solo a minutas es muy difícil. Con un proyecto uno ya sabe capítulo por capítulo dónde están las fortalezas del proyecto, dónde están las debilidades", señaló.

"El trabajo colegislativo se hace con el Parlamento y nosotros queremos, a partir de las conversaciones, lo que plantean los parlamentarios, los especialistas, cuales son los cambios que el proyecto debiera tener y lo seguiremos discutiendo en el Parlamento", recalcó.

Oposición acusa "despelote"

Desde la oposición, el diputado Jaime Bellolio (UDI) manifestó que "la propia ministra de Educación encuentra que ya está malo y que tiene que hacerle cambios. De hecho ella misma, al interior de la Nueva Mayoría, estuvo proponiendo dividir el proyecto
yo no entiendo, ¿dividirlo para qué? ¿Para que sea más malo, pero en partes?".

"Los cambios que estamos viendo obedecen solamente a criterios políticos de la izquierda", sostuvo.

Por su parte, María José Hoffmann (UDI) planteó que "el Ministerio de Educación tiene un total y absoluto despelote".

Mientras tanto, el senador Ignacio Walker (DC) sostuvo que "el gran proyecto sobre educación superior, que abarca una serie de materias, tendría que desagregarse. Uno, por institucionalidad, es decir Subsecretaría de Educación Superior, Superintendencia de Educación Superior, Agencia de Calidad, ese es un proyecto".

"Segundo proyecto, el tema de las universidades del Estado, que son 18, un estatuto jurídico de las universidades del Estado es algo que venimos hablando desde hace mucho tiempo, y tercero el tema del financiamiento", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter