RN: Estamos disponibles para avanzar en proyecto de gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Monckeberg dijo que aprobarán proyecto si cumple con no discriminar y que planteles tengan estándares de calidad.

RN: Estamos disponibles para avanzar en proyecto de gratuidad
 UNO

Monckeberg valoró el proyecto del Gobierno.

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, dijo que su partido tiene la disposición de apoyar el proyecto anunciado por el Gobierno para otorgar gratuidad a partir del 2016

Durante la mañana de este lunes La Moneda anunció una iniciativa que incluirá a todos los planteles del Consejo de Rectores en la gratuidad, beneficiando a unos 180 mil estudiantes que estén en los primeros cinco quintiles.

Además, la iniciativa beneficiará unos 140 mil estudiantes de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) a través de becas y créditos, según el anunció del Gobierno, cuyo proyecto dará a conocer a las 16:00 horas de este lunes.

"Estamos absolutamente disponibles a avanzar en aprobar ese proyecto de ley en la medida que recoja lo que hemos venido señalando: que no se discrimine a ningún alumno, siempre que tenga la condición de vulnerable, y al mismo tiempo, que esas universidades tengan estándares de calidad mínimos", aseveró Monckeberg.

Respecto a las tres universidades del CRUCh que no tenían los cuatro años de acreditación -UTEM, U. Arturo Prat y U. de Los Lagos- el diputado Monckeberg dijo estar de acuerdo con incluirlas, pero con el compromiso del Estado de elevar su calidad.

"Las tres universidades del CRUCh que están pasando por un mal momento, porque no tienen la acreditación de cuatro años, también estamos disponibles para que se incorporen dentro del concepto de gratuidad con un convenio de acompañamiento y con ayuda del Estado para alcanzar esos estándares de calidad y nos deja muy conformes que los IP tengan becas en 2016 y 2017 gratuidad", indicó el presidente de RN.

Universidades fuera de la gratuidad

Por otro lado, si bien aún falta la confirmación del Ejecutivo, se estima que las universidades privadas que no cuenten con cuatro años de acreditación no podrán optar a la gratuidad.

Entre ellas están las que tienen tres años de acreditación, como la Universidad Central, Universidad Santo Tomás, Universidad Tecnológica Inacap, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad Bernardo O'Higgins, mientras que con dos años de acreditación también queda fuera la Universidad del Pacífico.

Además hay otra serie de universidades privadas que tampoco tendrán derecho a gratuidad, de acuerdo a la ley corta, que son las que no tienen acreditación, entre las que están: la Universidad Chileno Británica, Universidad Gabriela Mistral, Universidad Arcis, Universidad de Aconcagua, Universidad La República, Universidad Las Américas, Uniacc, Universidad Sek, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Universidad Bolivariana, Universidad Pedro De Valdivia, Ucinf, Universidad Miguel de Cervantes, Universidad La Araucana y Universidad Los Leones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter