Tópicos: País | Educación | PSU Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Comunidad Palestina criticó reacción tras reclamo de organismo judío por pregunta PSU

Acusó que no ha recibido respuesta del Demre por disculparse públicamente con representantes judíos.

En la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se incluyó una pregunta que hace alusión al conflicto en Medio Oriente.

UNO Archivo
"Hasta el día de hoy, no hemos recibido respuesta alguna" del Demre, afirmó la Comunidad Palestina.

"Hasta el día de hoy, no hemos recibido respuesta alguna" del Demre, afirmó la Comunidad Palestina.

La Comunidad Palestina de Chile criticó la reacción del Demre, la Universidad de Chile y el mismo Ministerio de Educación tras el "reclamo injustificado" de la Comunidad Judía (CJCh) por una pregunta de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En diciembre pasado, la (CJCh) señaló que en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se incluyó una pregunta que hace alusión al conflicto en Medio Oriente y a los territorios en disputa entre Israel y la autoridad Palestina, acusando un "eventual sesgo en la redacción de una pregunta (piloto) incorporada en la prueba".

Tras esto, desde el Demre lamentaron "las molestias ocasionadas a la comunidad judía de Chile (...) A todos ellos les ofrecemos nuestras sinceras disculpas", aunque indicaron que informes mostraron "la pertinencia de la pregunta, de acuerdo con el currículo escolar vigente, y las definiciones públicas y oficiales en cuanto a habilidades evaluadas por la prueba".

Esta situación generó la molestia de la Comunidad Palestina, quienes emitieron una declaración pública apuntando a los "errores emitidos en el comunicado del Demre y por la decisión de no liberar la pregunta que estaba perfectamente planteada".

Aseguraron que se reunieron con al directora del Demre, María Leonor Varas, "ocasión en que si bien reconoció la pertinencia de la pregunta, nos explicó sin mayores fundamentos, el motivo por el cual se tomó la decisión de liberar la pregunta y disculparse públicamente con la Comunidad Judía".

"Asimismo, se comprometió a emitir un comunicado por todos aquellos conceptos erróneos manifestados en su declaración pública, después de que nosotros le hiciéramos llegar por escrito, todas nuestras observaciones. Dicho documento, se lo enviamos el día 17 de diciembre y hasta el día de hoy, no hemos recibido respuesta alguna", aseguraron en el texto.

subir Instamos al Demre a "adoptar una postura clara"

Los representantes palestinos en Chile indicaron que "no sólo detallamos punto por punto los argumentos de la pertinencia de las alternativas de la pregunta, sino que también la instamos a adoptar una postura clara en relación a los hechos y alejados de cualquier grupo de presión externo con intereses propios".

Según informó El Mostrador en diciembre pasado, la pregunta era la siguiente:

"Según el mapa y los conocimientos históricos es correcto afirmar que:
I) Israel ha aumentado su territorio desde 1947
II) USA ha intervenido en acuerdos de paz y apoya militarmente a Israel
III) Producto de la división del territorio no se ha podido consagrar un Estado Palestino".

"Estimamos injustificadas las aprensiones manifestadas respecto de las preguntas, e improcedente que un organismo dependiente de una casa de estudios tan prestigiosa como la Universidad de Chile, acceda a reclamos de quienes representan los intereses de Israel en Chile, menos aún cuando existen resoluciones de organismos internacionales como la ONU, emitidas desde 1947 y preceptos del Derecho Internacional, condenando la ocupación militar sobre el 100 por ciento del Territorio Palestino", acusó la Comunidad Palestina.

Descargar:

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio