Demre salió al paso de pregunta de la PSU que molestó a comunidad judía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se incluyó una pregunta que hace alusión al conflicto en Medio Oriente.

Se explicó que "las versiones que se han difundido de dicha pregunta no corresponden a la pregunta real".

Demre salió al paso de pregunta de la PSU que molestó a comunidad judía
 AGENCIA UNO

Además, el Demre dijo que "la pregunta cuestionada de la referencia, es una de las cinco preguntas experimentales de la prueba de Historia".

Llévatelo:

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile salió al paso de una pregunta de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que molestó a la Comunidad Judía de Chile (CJCh).

A través de un comunicado, la CJCh indicó que en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se incluyó una pregunta que hace alusión al conflicto en Medio Oriente y a los territorios en disputa entre Israel y la autoridad Palestina, acusando un "eventual sesgo en la redacción de una pregunta (piloto) incorporada en la prueba".

Según informó El Mostrador, la pregunta era la siguiente:

"Según el mapa y los conocimientos históricos es correcto afirmar que:
I) Israel ha aumentado su territorio desde 1947
II) USA ha intervenido en acuerdos de paz y apoya militarmente a Israel
III) Producto de la división del territorio no se ha podido consagrar un Estado Palestino".

El Demre, mediante un comunicado, aclaró que "las versiones que se han difundido de dicha pregunta no corresponden a la pregunta real. Se trata de intentos de reconstrucción con diversos grados de similitud, que incluyen diferencias tanto en los términos utilizados como en las imágenes con mapas presentadas".

"En este, como en todos los casos de preguntas cuestionadas, se ha seguido el protocolo establecido" y que el informe mostró "la pertinencia de la pregunta, de acuerdo con el currículo escolar vigente, y las definiciones públicas y oficiales en cuanto a habilidades evaluadas por la prueba", explicaron en el texto.

Añadieron que "las propiedades sicométricas de la mencionada pregunta y las mediciones de posibles sesgos sólo podrán ser realizadas una vez procesadas todas las respuestas de la prueba aplicada hace dos días".

Incluso, se especificó que "la pregunta cuestionada de la referencia, es una de las cinco preguntas experimentales de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, por lo que en ningún caso podría haber sido incorporada al cálculo de puntaje".

"Ofrecemos nuestras sinceras disculpas"

"Producto de su condición de experimental, esta pregunta no la conocieron los 252 mil 401 postulantes que rindieron la PSU, ni las aproximadamente 150.000 personas que rindieron la prueba de Historia, sino los 37.141 postulantes que recibieron una de las cuatro formas equivalentes, en la que se la incluyó", explicaron en el Demre.

"Como algunos representantes de la comunidad judía manifestaron su preocupación por el número de personas que habrían visto los mapas que mostraban la evolución de la ocupación israelí y palestina del territorio compartido, hemos decidido no liberar la pregunta, de modo de no aumentar la exposición de esas imágenes", indicaron.

De todas formas, lamentaron "las molestias ocasionadas a la comunidad judía de Chile (...) A todos ellos les ofrecemos nuestras sinceras disculpas".

Mientras que desde la Comunidad Judía de Chile manifestaron que "si bien se aseguró que al ser una pregunta piloto (de prueba) no se considerará en la puntuación de los resultados, como Comunidad continuaremos haciendo un exhaustivo seguimiento a este tema, pues comprendemos el malestar y la inquietud que episodios de esta naturaleza provocan, especialmente en las familias de los jóvenes que rindieron la PSU".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter