Ennio Vivaldi cree "importante" estudiar cambios a la PSU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rector de la Universidad de Chile abogó por "un sistema de selección más comprensivo".

La Prueba 2014 confirmó la amplia brecha entre establecimientos municipales y particulares pagados.

Ennio Vivaldi cree
 UNO

El proceso de postulación para acceder a las universidades del Consejo de Rectores se extenderá hasta el miércoles.

Llévatelo:

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló la "importancia" de introducir cambios a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), cuyos resultados en miras al proceso de admisión 2015 confirmaron la enorme brecha entre los colegios municipales y los particulares pagados.

"Yo creo que el sistema de selección tiene que ser mucho más comprensivo, tiene que considerar más variables que el mero resultado de una prueba", opinó Vivaldi.

"Si bien es valioso el hecho de que se tome una prueba objetiva, hay muchos otros factores (a considerar), sobre todo si es que uno va a tener que tardíamente compensar por déficit de los cuales el joven no tiene ninguna culpa, y que ha sufrido por mucho tiempo", añadió el académico aludiendo a la aplicación del ránking de notas.

"Estudiar la prueba a mí me parece un objetivo importante y uno puede pensar en formas alternativas de evaluar a los estudiantes, sin lugar a dudas", indicó l rector.

La PSU 2014 mostró una brecha de 119 entre el promedio de Lenguaje y Matemática entre los alumnos de los colegios municipales y los particulares pagados. La mayor brecha es en matemáticas, donde los colegios pagados promediaron 608 puntos y los municipales sólo 467.

A esto se suma que sólo 12 colegios públicos lograron promediar mas de 600 puntos entre las pruebas de Matemáticas y Lenguaje.

A la hora de postular

Realizada ya la entrega de los resultados, el proceso de postulación a las 33 universidades adscritas al Sistema Único de Admision 2015 (25 tradicionales y ocho privadas) se extiende hasta las 13:00 horas de este miércoles.

Una de las preocupaciones de los postulantes dice relación con el posible aumento de los puntajes de corte en las carreras, algo que para el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Jorge Radic, "no debiera afectar de manera tan radical".

"Hay que postular pensando en un escenario similar al del año del proceso de Admisión 2014, porque, en definitiva, si se mueve, se va a mover para todos los postulantes, no es que este año la prueba va a ser más fácil o que este año va a haber mejores puntajes", explicó el experto.

El vicerrector académico de la Universidad Católica, Roberto González, llamó a los postulantes a poner especial atención en la acreditación de las instituciones.

"Es un paso muy importante de hacer para no tomar decisiones sin toda la información. Hay muchas instituciones ofreciendo distintos programas, entonces, hay que fijarse muy bien en la calidad de los programas, que estén acreditados, que la institución esté acreditada, los sistemas de apoyo y becas que ofrezcan, complementos en créditos, todos esos instrumentos existen en esta institución y es muy importante que los estudiantes los conozcan antes de tomar una decisión", manifestó González.

Los resultados de la postulación se conocerán a las 23:00 horas del domingo 11 de enero, iniciándose ahí el proceso de matrículas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter