PSU de Lenguaje y Comunicación sufrirá los mayores cambios para admisión 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Manuel Zolezzi indicó que cambios obedecen a curriculum del ministerio.

Experto calificó modificaciones como "ajustes y no cambios radicales".

PSU de Lenguaje y Comunicación sufrirá los mayores cambios para admisión 2015
 UPI

Entre los estudiantes existe preocupación dados sus referentes de preparación para la prueba de Lenguaje, a la cual se le restará una sección completa.

Llévatelo:

El rector de la Usach y vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, desdramatizó los cambios a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), señalando que estos se regirán por las modificaciones realizadas desde el Ministerio de Educación hace unos años.

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre) que confirmó los ajustes en los temarios de las pruebas para los procesos de selección, ha indicado que ello se debe a los ajustes que enfrentaron los alumnos el año 2010 en primero medio por los cambios curriculares del Ministerio de Educación.

"El Consejo de Rectores tiene un compromiso de llevar adelante las pruebas de acuerdo al curriculum además también fue una exigencia del informe Pearson, por lo que se han hecho los ajustes en los temarios para que se de cuenta del curriculum y no de otras cosas", indicó Zolezzi.

A fines de mayo o principios de junio se espera que el Cruch entregue el detalle de las ponderaciones de las universidades adscritas al sistema único de admisión, y que habitualmente se realiza en octubre.

Detalle de las modificaciones

La PSU que más cambios sufrirá en la edición de final de este año será la de Lenguaje y Comunicación a la cual se le sacará una sección completa, es decir 15 preguntas, las que serán sustituidas por otras enfocadas en la comprensión de texto.

En tanto en las otras pruebas, las modificaciones abarcan ajustes de contenido más que de forma y énfasis.

El director del centro de medición MIDE UC, Jorge Manzi, describió que se las variaciones de la PSU responden más a "un ajuste más que un cambio" y se trata de una medida "parcial" que no involucra que las pruebas "hayan cambiado radicalmente".

"Son simplemente ajustes. Muchas cosas que fueron modificadas en el plan de estudios fueron cambiadas entre años en enseñanza media, entonces si algo se enseña en tercero ya no se enseña en cuarto pero sigue estando dentro de la prueba, así que no involucra cambios en términos de la preparación", dijo.

Durante el año pasado más de 271.000 personas se inscribieron para rendir la prueba y se espera que dicha cifra se replique de cara al proceso 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter