Tópicos: País | Educación

Quintana (PPD): Es una locura aplazar la reforma de educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador rechazó la invitación del Gobierno de participar de la reunión en la antesala del envío de la reforma educacional.

Planteó que se debe abrir la discusión en el Congreso.

Quintana (PPD): Es una locura aplazar la reforma de educación superior
 UNO / Archivo

"No se va a llegar a ningún acuerdo con aplazar el proyecto, todo lo contrario, se va a enredar más", sostuvo el parlamentario.

Llévatelo:

El senador Jaime Quintana (PPD) rechazó la invitación del Ministerio del Interior para reunirse en la antesala del envío al Congreso de la reforma a la educación superior.

La cita del Ejecutivo en la que participarán parlamentarios, ministros y presidente de los partidos oficialistas tiene el objetivo de "ordenar filas" al interior de la Nueva Mayoría. Ante esto, el parlamentario desestimó su participación argumentando que "ha llegado la hora del Congreso", y que "es una locura aplazar el proyecto".

"No voy a ir a esa reunión, no le encuentro mayor sentido. El Gobierno tiene que entregar el proyecto. Es una locura aplazarlo. No se va a llegar a ningún acuerdo con aplazar el proyecto, todo lo contrario, se va a enredar más", dijo el senador a Cooperativa.

Quintana remarcó que además "no tenemos pleno acuerdo dentro de la Nueva Mayoría y por tanto lo mejor es iniciar esa discusión donde corresponde. Llegó hora en el Congreso y eso es lo que procede ahora", puntualizó.

El senador sostuvo que comparte "varios puntos con los rectores" sobre "robustecer el rol del Estado", pero que esto no será posible "en estas conversaciones de cocina".

Desde la DC, su presidenta Carolina Goic adelantó que asistirá a la reunión, pero que existe un compromiso del Gobierno y que se debe dar paso al trabajo legislativo, mientras que el diputado del mismo partido, Mario Venegas, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, coincidió con la opinión de Quintana acerca de no retrasar el envío.

En esa línea, el senador DC Ignacio Walker manifestó que "espero que se nos comunique lo que la gran mayoría esperamos, que finalmente se va a enviar el proyecto de ley sobre educación superior".

"En la Democracia Cristiana estamos claritos en esta materia, como siempre, entonces yo no puedo responder por los demás partidos pero la DC está muy clara en esta materia y por lo tanto yo espero que los demás partidos aliados de la Nueva Mayoría no le pongamos tropiezos a la Presidenta Bachelet, que tiene su palabra comprometida y empeñada en enviar este proyecto", añadió.

En la vereda contraria, el senador Carlos Montes (PS) manifestó su intención de "no querer aplazar el proyecto".

"Quisiera que hubiera en el texto mismo del proyecto de ley precisión en los aspectos que están en discusión", dijo el parlamentario, aludiendo que "esto es lo que hasta ahora es lo que aparece desdibujado, ni tampoco hay una línea concreta de fortalecimiento de las universidades estatales".

Montes remarcó que "si esto viniera más preciso, lo óptimo sería que entrara el proyecto, pero resulta bien difícil de entender que un proyecto de esta envergadura no tenga una base social ni política sólida para que pueda hacerse el cambio. Creo que no es prudente presentarlo si es que nadie va a apoyar el proyecto".

Bellolio (UDI) acusa desorden al interior de la Nueva Mayoría

Desde la oposición, el diputado de la UDI e integrante de la comisión de Educación, Jaime Bellolio, acusó desorden al interior de la Nueva Mayoría: "Veo que el Gobierno está más bien empeñado en presentar un proyecto para izquierda y el extremo izquierda de la Nueva Mayoría, que uno para el sentido común y para la mayoría de los chilenos.

"Si se presenta o no este lunes, creo que no es tan importante como el contenido de dicho proyecto. Y las razones por la cual están llamando a estas reuniones de emergencia, es porque tienen el despelote completo y total al interior de la Nueva Mayoría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter