CNED canceló personalidad jurídica de la Universidad del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo se reunió este miércoles para evaluar la solicitud del Mineduc.

La decisión fue confirmada por el presidente Ignacio Irarrázaval.

CNED canceló personalidad jurídica de la Universidad del Mar
 UPI
Llévatelo:

El Consejo Nacional de Educación (CNED) decidió cancelar la personalidad jurídica de la Universidad del Mar, tras la solicitud presentada por el Ministerio de Educación a fines de octubre pasado.

La información fue ratificada por el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Ignacio Irrarrázaval.

"El Consejo considera que los hechos en que se basan los cargos formulados por el Mineduc permiten configurar la causal de la realización de actividades contrarias al orden público, consistente en la infracción de una serie de normas que afectan en su conjunto al sistema de educación superior, por lo tanto, el Consejo ha acordado por unanimidad de sus miembros informar favorablemente la solicitud del Ministerio de Educación", dijo el presidente del CNED.

La entidad se reunió en forma extraordinaria para analizar la petición del Mineduc tras la realización de una auditoría que se extendió por cinco meses, donde la revisión de los estados financieros determinó que el plantel vulneró sus propios estatutos y "abandonó" su proyecto universitario con la intención de retirar excedentes y lucrar, situación expresamente prohibida por la ley.

Posteriormente una investigación publicada por Ciper detectó 85 sociedades creadas en torno a la Universidad del Mar, la mayoría de las cuales obtiene recursos únicamente de arrendarle edificios a la universidad.

En cuanto a la situación en la que quedarán los más de 15 mil estudiantes del plantel, Irarrázaval afirmó que será el Mineduc, junto a CNED, quienes administrarán el proceso.  

"En caso de cierre de instituciones autónomas corresponde al Mineduc administrar dicho proceso con el apoyo del Consejo Nacional de Educación, que prestará su colaboración, velando especialmente por los estudiantes que se encuentran en etapa de titulación", dijo.

Además añadió que "para estos efectos el CNED se coordinará con el ministerio para determinar las medidas a adoptar y la manera de informarlas a la comunidad estudiantil".

Respecto a la posibilidad de la Universidad del Mar de apelar a esta decisión, Irarrázaval resaltó que sí es posible, pero recalcó que ese proceso se debe realizar directamente con el Mineduc.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter