Comisión investigadora por irregularidades en la Arcis se constituyó en la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El RN Diego Paulsen quedó al frente de la instancia legislativa.

Tendrá un plazo de 90 días para realizar su labor.

Comisión investigadora por irregularidades en la Arcis se constituyó en la Cámara
 UPI

Académicos, funcionarios y estudiantes protestaron para que el Gobierno intervenga en la crisis de la Arcis.

Llévatelo:

Fotos: La protesta de académicos y estudiantes de la Arcis

Formalmente constituida quedó este martes la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados encargada de analizar las eventuales irregularidades cometidas por la administración de la Universidad Arcis, resolviéndose en la oportunidad entregar la presidencia de la instancia al diputado Diego Paulsen (RN).

"Estamos contentos que se pueda constituir esta comisión investigadora, que tiene como objeto indagar algunas presuntas irregularidades en el funcionamiento de la Universidad Arcis y de algunas instituciones u organizaciones que hayan sido vinculadas a esta casa de estudio", comentó el legislador, quien se impuso por seis votos frente a tres del diputado Christian Urízar (PS).

El diputado Paulsen informó que el grupo parlamentario acordó sesionar los días lunes, entre las 15:00 y las 17:00 horas, en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

Además se determinó efectuar sesiones televisadas y abiertas para la prensa y los asesores. "Esperamos llevar adelante una investigación clara, concisa y que nos permita ilustrarnos de lo que ocurrió en la universidad", enfatizó.

Diego Paulsen alertó que el plazo fijado para entregar las listas de invitados vence el próximo lunes 29 de septiembre, antes de las 15:00 horas, y adelantó que los primeros convocados serán los representantes de Ciper Chile, quienes levantaron esta denuncia ante la opinión pública.

El parlamentario resaltó la importancia de contar con la mayoría de los invitados para un efectivo trabajo, de modo de llegar, al término del proceso, con la determinación de una verdad cierta sobre lo que ocurrió y sobre cuáles fueron las irregularidades que se cometieron y, así, presentar un informe serio a la Sala de la Cámara de Diputados.

Integrantes de la instancia

Tal como quedó aprobado por la Sala, la Comisión está compuesta por los diputados de Diego Paulsen y Nicolás Monckeberg (RN); José Antonio Kast, Osvaldo Urrutia y Juan Antonio Coloma (UDI); Fidel Espinoza y Christian Urízar (PS); Cristina Girardi (PPD); Carlos Abel Jarpa (PRSD); Yasna Provoste y Mario Venegas (DC); Pedro Browne (Ind); y Hugo Gutiérrez (PC).

Cabe recordar que la Comisión, aprobada por la Sala el pasado 20 de agosto tras una petición de 48 diputados de la UDI y RN, pondrá especial foco en el proceso de acreditación de la universidad Arcis durante la presidencia de Luis Eugenio Díaz en la Comisión Nacional de Acreditación.

La instancia, además, se encargará de investigar la actuación de la Unidad de Análisis Financiero, durante los años 2008 y 2009, a fin de investigar los aportes del Gobierno de Venezuela a los controladores de esa universidad; los antecedentes que maneja el jefe de la División de Educación Superior en relación con el funcionamiento y estado financiero del plantel; la relación actual del Ministerio de Educación o de alguno de sus funcionarios con la ARCIS; la situación laboral de los trabajadores; y la eventual existencia de auditorías por inconsistencias en los balances.

La Comisión Investigadora tendrá un plazo de 90 días para desarrollar su cometido.

Protesta de académicos y estudiantes

Varios centenares de académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad Arcis, que arrastra una grave crisis financiera, se manifestaron en Santiago para pedir al Gobierno que intervenga en la solución de sus problemas.

La comunidad de la Arcis, cuya propiedad controló históricamente el partido Comunista, que hace unos meses se retiró de la institución, marcharon por el centro de Santiago, hasta el Ministerio de Educación en demanda de medidas que permitan la subsistencia de la casa de estudios superiores.

La manifestación contó con el respaldo de dirigentes estudiantiles de federaciones universitarias y de organizaciones de estudiantes secundarios.

Los trabajadores de la universidad mantienen una huelga desde hace 53 días y denunciaron durante la manifestación que se les adeudan los sueldos de agosto y septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter