"Con fines de lucro" revela nuevas irregularidades en universidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nuevo libro de María Olivia Monckeberg hace alusión a la Universidad Mayor, que no es investigada.

En Cooperativa la periodista hizo una reseña de su nueva investigación.

 UPI

La autora afirmó que la ley de acreditación es errática.

Llévatelo:

"Con fines de lucro" es el nuevo libro de la periodista María Olivia Monckeberg que busca revelar "la escandalosa historia de las universidades privadas en Chile" en el que se revelan nuevos casos de irregularidades en las finanzas entre las instituciones de educación superior.

En Una Nueva Mañana, la autora dio a conocer parte de los contenidos de su investigación e hizo alusión a establecimientos que no son investigados pero a los que se debería poner atención, como el de la Universidad Mayor.

"La Universidad Mayor no está siendo investigada por Fiscalía, pero habría que poner el ojo. Hay una relación un poco extraña con sus centros de formación técnica, que sí pueden lucrar. Yo conseguí minutas reservadas de expertos del Ministerio de Educación que muestran préstamos sin reajustes ni intereses entre sociedades relacionadas hechos desde la universidad al Instituto Magnos (del mismo grupo), por ejemplo", expuso Monckeberg.

También aludió a instituciones que sí están bajo investigación: "Hay que hacerse la pregunta de quiénes son los que han hecho los grandes negocios. Son algunos grupos que han profitado de esto, han abierto muchas matrículas, bajo la premisa de que la cantidad era importante. Y el Estado con el crédito con aval del estado lo empezó a respaldar".

"Entre 2005 y 2006 hay universidades que han duplicado o triplicado matriculas. El grupo Laureate, por ejemplo, que está investigado por lucro, es dueño de Universidad de Las Américas, Universidad Andrés Bello, Universidad de Viña del Mar, Instituto Profesional AIEP, Escuela Moderna de Música. Internacionalmente es un grupo económico", ejemplificó.

Ley errática

"El problema fue no haber visto las cosas de manera más integral. El crédito con aval del Estado nace en conjunto con la ley de aseguramiento de la calidad, ley de acreditación, que es una ley bastante errática", manifestó.

"La derecha decía que el Estado no podía estar en la CNA, entonces surgió esta comisión que dio pie a la existencia de Eugenio Díaz y otros comisionados representantes de las universidades privadas. Se fiscalizaban ellos mismos y eso dio pie al tráfico de influencias", detalló.

Y en cuanto a mediciones cuantitativas de su libro, reveló que "hay un estudio en que me colaboraron egresados de sociología que da una dimensión de lo que ha sido el lucro. Pusimos la mirada entre lo que entra por ingreso y lo que se invierte en indicadores clave como por ejemplo profesores de jornada completa, metros cuadrados de salas de clases, y libros en las bibliotecas. Y te das cuenta de que se generan brechas que están ilustradas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter