Consejo de Rectores está abierto a "no seguir siendo lo que ha sido" tras la reforma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No somos una corporación privada", dijo el rector Aldo Valle respondiendo a las críticas que dejó el debate por la gratuidad.

Afirmó en Cooperativa que muchos dan opiniones "interesadas" e "ignoran la ley que regula la existencia y funcionamiento" del organismo.

Consejo de Rectores está abierto a
 Agencia UNO

"Nosotros no definimos el contenido de los proyectos de ley, no tomamos decisión sobre recursos públicos", remarcó Valle.

Llévatelo:

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, afirmó a Cooperativa que el organismo está abierto a "no seguir siendo lo que ha sido hasta ahora" una vez que se concrete la reforma a la educación superior que impulsa el Gobierno.

En conversación con Una Nueva Mañana, Valle desechó las críticas sobre "intereses corporativos" e incluso "abuso de poder" que imputaron al Cruch distintos actores en el marco del tenso debate por el inicio de la gratuidad.

"Nosotros entendemos que hay opiniones críticas, opiniones interesadas en menoscabar el carácter y los propósitos con los que, como Consejo de Rectores, actuamos, tratándose de políticas públicas en educación superior", dijo el rector de la Universidad de Valparaíso.

"El Cruch forma parte de la institucionalidad pública, es un órgano creado por ley válida, vigente en el derecho positivo chileno. En consecuencia, no está constituido por una decisión unilateral de cada una de las universidades. Nosotros no somos una corporación privada, integramos un órgano" cuyas instituciones "constituyen la oferta pública", explicó.

"Nosotros no decidimos quién integra el Consejo de Rectores, eso lo hace la legislación vigente. Si nosotros quisiéramos, por ejemplo, invitar a otras instituciones, en ese caso iríamos más allá de la ley. En consecuencia, quienes opinan así, al parecer, ignoran la ley que regula la existencia y el funcionamiento del Cruch", afirmó el académico.

Imagen foto_00000001
La ministra Adriana Delpiano señaló a los rectores que el proyecto de reforma a la educación superior no necesariamente se enviará al Congreso en enero. (Foto: UNO)

 

Valle agregó que en el Consejo "no definimos el contenido de los proyectos de ley, no tenemos competencias administrativas algunas, no tomamos decisión sobre recursos públicos", y si se relaciona de forma permanente con el Mineduc y "reacciona" ante debates como el de la gratuidad, es porque su propia ley orgánica le "encomienda una labor de asesoría permanente respecto de políticas públicas".

"Si nosotros no hiciéramos eso, dejaríamos de cumplir con un mandato que establece la ley orgánica que creó al Consejo de Rectores en el año 1954", remarcó.

Abierto al cambio 

El abogado no desconoció el hecho de que "hay instituciones que no pertenecen al Consejo de Rectores y plantean, en definitiva, una crítica a la existencia del mismo".

En dicho sentido, "nosotros estamos abiertos a reconocer y a imaginar que en una institucionalidad futura el mismo Consejo de Rectores tendrá que ser parte de una nueva institucionalidad, y él mismo tendrá que reconocer que no puede seguir siendo lo mismo que ha sido hasta ahora, pero eso debe ser parte de una reforma y de una deliberación pública donde el Consejo de Rectores no toma las decisiones", remarcó.

Valle junto otros miembros del Cruch se reunieron esta mañana con la ministra Adriana Delpiano para abordar justamente el proyecto de reforma a la educación superior. En la cita, señaló el rector, la ministra confirmó que no hay una fecha fija para el envío al Congreso, y que esto no necesariamente ocurrirá durante el mes de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter