CUECh acusó que el Estado "no se hace cargo" de sus universidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El consorcio criticó la indicación parlamentaria que promueve la destitución de rectores de planteles del Estado si no cumplen ciertas condiciones.

"Para que el Estado nos pueda exigir algo, primero nos tiene que entregar", fustigó su vicepresidente, Luis Loyola.

CUECh acusó que el Estado
 Usach

El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, dijo que la indicación es una "aberración" y condicionó su apoyo al proyecto de ley de Ues. estatales.

Llévatelo:

El vicepresidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), Luis Loyola, acusó que el "Estado no se hace cargo" de estas instituciones, al criticar el apoyo del Gobierno a la indicación parlamentaria que promueve la destitución de sus rectores si la casa de estudios baja o pierde su acreditación, en el marco de la reforma a la Educación Superior.

Aunque no negó su apoyo al proyecto, el también rector de la Universidad de Antofagasta fustigó que "para que el Estado nos pueda exigir algo, primero nos tiene que entregar", subrayando que "nosotros vemos que hoy día no existen las universidades del Estado, porque el Estado no se hace cargo de sus universidades".

Respecto al plantel que dirige, resaltó que están "felices de haber logrado cinco años de acreditación con investigación incluida, por un esfuerzo muy grande la comunidad universitaria, y no porque nos hayan llegado recursos desde afuera, todo lo contrario, hemos hecho ingresar recursos desde fuentes externas con apoyo del Gobierno Regional, de las empresas de la región".

En ese sentido, precisó que "del presupuesto de la Universidad de Antofagasta, el 12 por ciento es entregado por el Estado".

Esta misma jornada, el rector de la Universidad de Santiago (USACh), Juan Manuel Zolezzi, calificó -en entrevista con La Tercera- como una "aberración" la mencionada indicación y advirtió que "si el Gobierno se aleja de lo conversado, no apoyaremos el proyecto".

Diputado: "La ley no la dictan los rectores"

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI), de la Comisión de Educación, apuntó que "la ley de universidades estatales no la dictan los rectores de las universidades estatales, sino que la propone el Gobierno y tiene que tener como punto de vista la ciudadanía, todos los chilenos, y no solamente a los rectores actuales de las universidades estatales".

"Yo le tengo respeto al rector de la USACh, pero él ha mantenido y mejorado la calidad de la institución, pero ¿qué pasa si hay otro rector, que en vez de hacer eso la pierde completamente?", sostuvo.

Por su parte, el diputado Mario Venegas (DC), también miembro de la instancia, comentó que "es muy respetable la opinión del rector Zolezzi, pero es una opinión que tendremos que tener en cuenta a la hora de aprobar o rechazar la indicación".

Además, sobre la indicación misma, explicó que para que "haya necesidad imperiosa de destituir a un rector se establecen algunas causales graves para la institución", tales como, "por ejemplo, no conseguir la acreditación o no tener una gestión económica adecuada".

El proyecto de universidades estatales está en suma urgencia y actualmente es votada en particular en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Críticas al proyecto de Educación Superior

En tanto, el proyecto de Educación Superior, que está en el Senado, también ha sumado críticas, con rectores del G9 acusando una lenta tramitación y recursos dispares.

El rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, dijo que "no reconoce la tradición universitaria que existe en este país si no le ha dado un real reconocimiento al Consejo de Rectores en esta materia, no reconoce los avances de algunas de las instituciones de fuera del Consejo de Rectores también que han mostrado grados de calidad que son bastante importantes".

"Por último, no ha hecho un trabajo importante de poder aunar los criterios a nivel nacional para poder tener una reforma que se pueda sostener en los próximos 10, 15, 30, 40 años", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter