Diputados presentaron proyecto que regula el cierre de carreras educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Actualmente existe un vacío legal respecto a la materia.

En 2015 se cerraron 21 carreras de diferentes áreas y de distintas universidades a nivel nacional.

Diputados presentaron proyecto que regula el cierre de carreras educación superior
 AGENCIA UNO

El proyecto viene a sustituir el hecho que no exista una normativa específica que contemple estos temas.

Llévatelo:

Un grupo de diputados oficialistas e independientes presentaron un proyecto que regula el cierre de carreras en instituciones de educación superior.

La iniciativa presentada por Marcos Espinosa (PRSD), Gabriel Boric (Ind.), Cristina Girardi (PPD), Giorgio Jackson (Ind.), Yasna Provoste (DC), Alberto Robles (PRSD) y Camila Vallejo (PC) viene a sustituir el hecho que no exista una normativa específica que contemple estos temas, ni tampoco qué sucede con los estudiantes afectados.

Los parlamentarios recordaron que en 2015 se cerraron 21 carreras de diferentes áreas y de distintas universidades a nivel nacional y criticaron que "la funcionalidad y la rentabilidad son las que mandan a la hora de abrir y cerrar carreras, sin responsabilidad alguna sobre la precariedad existente en los procesos de cierre de carrera".

El proyecto define que los establecimientos son responsables por cualquier decisión que afecte el normal funcionamiento de una carrera que se imparta al interior de dicho establecimiento y remarca que, en caso de cierre, se deberán regir por la presente ley.

Se remarca que para determinar el cierre de alguna carrera se deberán cumplir una serie de requisitos como informar personalmente a docentes, estudiantes y egresados con un plazo mínimo de seis meses, justificar la decisión de la clausura, establecer una mesa conjunta con docentes y estudiantes para trabajar en un plan de cierre y no aumentar el arancel de la carrera en cuestión, entre otros.

Además se exige que se deberá publicar en diarios de circulación nacional cada quince días durante cuatro meses la determinación, informando que dicha universidad no impartirá la carrera al año siguiente y que la notificación del cierre no se podrá realizar durante el período de exámenes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter