Éstas fueron las carreras universitarias más demandadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ayer se conocieron los resultados de las postulaciones y ya está en plena marcha el proceso de matrículas.

El área de la salud y las ingenierías siguen concentrando el interés de los estudiantes.

Éstas fueron las carreras universitarias más demandadas
 UNO

El primer periodo de matrículas se extiende hasta el miércoles.

Llévatelo:

Las ingenierías y las carreras del área de la salud volvieron a concentrar el interés de los estudiantes durante el Proceso de Admisión 2015.

El domingo las 33 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión dieron a conocer el resultado del proceso de postulación y desde este lunes y hasta el miércoles se desarrolla el primer periodo de matrículas.

Participó un total de 125.588 estudiantes, de los cuales 97.620 -equivalentes al 77,7 por ciento- fueron seleccionados, el 53 por ciento de ellos en su primera preferencia.

Según destacó el Consejo de Rectores, el 20 por ciento de las carreras con mayor demanda concentró el 60 por ciento del total de postulaciones

Quince carreras tuvieron más de mil postulantes, siendo en términos absolutos las más demandadas: Ingeniería y Ciencias Plan Común en la Universidad de Chile, con 2.272 postulacionesEnfermería en la Universidad de Diego Portales, con 1.709 postulaciones, Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 1.549 postulaciones; Medicina en la Universidad de Chile, con 1.465 postulantes; Medicina en la Universidad de Santiago, con 1.319 postulantes; y Medicina en la Universidad de Concepción, con 1.298 postulantes. 

 

Imagen foto_00000019
Las carreras con mayor número de postulantes. (Fuente: Cruch)

 

Si se ordenan las carreras comparando la cantidad de postulantes con el número de cupos, las carreras con mayor demanda fueron Medicina en la Universidad de Santiago (21,9 postulantes por cupo), Medicina en la Universidad Austral (17,3 postulantes por cupo), Enfermería en la Universidad Diego Portales (17,2), Medicina en la Universidad de Valparaíso (14,5) y Enfermería en la Universidad de Santiago (14,2 postulantes por cupo).

 

Imagen foto_00000005
Las carreras con mayor demanda respecto a sus cupos. (Fuente: Cruch)

 

Dentro de las 25 universidades del Consejo de Rectores, las tres que concentraron el mayor número de seleccionados fueron la Universidad de Concepción (5.935, equivalente al 9 por ciento), la Universidad de Chile (5.639, equivalente al 8,5 por ciento) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (4.941, equivalente al 7,5 por ciento).

 

Imagen foto_00000001
Número de cupos y estudiantes seleccionados entre las universidades del Consejo de Rectores. (Fuente: Cruch)

 

Dentro de las ocho universidades privadas adscritas al Sistema Único de Admisión, las tres universidades que más seleccionados concentraron fueron la Universidad Andrés Bello (42 por ciento), la Universidad Mayor (15 por ciento) y la Universidad Diego Portales (11 por ciento).

 

Imagen foto_00000004
La Universidad Andrés Bello concentró al 42 por ciento de los jóvenes que postularon a casas de estudio privadas que hacen selección vía PSU. (Fuente: Cruch)

 

Este año el promedio de los puntajes de corte (puntaje del último seleccionado) subió 7,6 puntos en relación con el proceso anterior, debido a que "el número de postulantes (con postulaciones válidas) aumentó en aproximadamente en 6.000, mientras que el número de vacantes se mantuvo relativamente estable", indicó el Cruch.

Las universidades Católica y de Chile acogieron al 80 por ciento de los 240 puntajes nacionales: 128 en el primer caso y 63 en el segundo.

Hablan los rectores

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, comentó que estos resultados demuestran "la amplia convocatoria que tienen las universidades del Consejo de Rectores".

"Se trata de un sistema público, que pone como factor determinante los rendimientos que han tenido los estudiantes en la enseñanza media... Los indicadores no son los que quisiéramos, pero eso ya no depende de los instrumentos de medición, sino de las desigualdades que hay en nuestra educación", señaló.

El rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe, celebró, en tanto, el alto número de postulantes que consiguió su casa de estudios.

"Es el cuarto proceso (de la UNAB) en el Sistema Único de Admisión y en cada año hemos tenido una gran preferencia de los alumnos por postular a la universidad. Eso nos reconforta mucho, porque significa que nuestro proyecto académico les interesa", dijo Uribe.

"Cuando una mira la composición de esta postulación, también se da cuenta de lo transversal que somos. Tenemos entre las personas que estudian con nosotros algo más de 80 por ciento de alumnos de colegios municipalizados y particulares subvencionados", señaló el académico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter