Estudiantes acusaron fuerte alza de aranceles en universidad privadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alumnos de la U. Católica Silva Henríquez llevan 16 días en paro por el incremento.

El panorama se repite en varios establecimientos educacionales.

Estudiantes acusaron fuerte alza de aranceles en universidad privadas
 UNO

Varias universidades tendrán fuertes incrementos en sus aranceles.

Llévatelo:

Cuando restan pocas semanas para que se inicie el proceso de postulación a las universidades, debido a que el próximo 28 de diciembre se conocerán los resultados de la PSU, el alza de los aranceles aparece como una situación preocupante para los nuevos estudiantes.

En esa línea, el caso más evidente es la toma que ya cumple 16 días protagonizada por los alumnos de la Universidad Católica Silva Henríquez, donde el aumento de los aranceles era en un inicio de 7,6 por ciento, equivalente en la proyección del IPC, estimada en 6,1 por ciento, más 1,5 por ciento correspondiente al aumento real y fijo acordado hace años.

Nelson Díaz cursa cuarto año de Historia y aseguró que a pesar de estudiar con crédito no podrá seguir haciéndolo si le suben la mensualidad.

"Tengo el CAE y ahí necesita un copago, como pasa en la mayoría de la universidades. De llegarse a esta alza de arancel, estuve hablando con mi mamá, el sustento de la familia, no tendría la capacidad de pagar esta diferencia con el copago. Yo no podría seguir estudiando", dijo el afectado.

La vocera de la toma, Natalia Véliz, afirmó que "los estudiantes decidieron no bajar la toma, puesto que los puntos que estaban en el petitorio, principalmente el punto de arancel, no se quería transar por parte del directorio, por lo cual el directorio rompe esta mesa de negociación y los estudiantes deciden seguir movilizados dentro de lo que es nuestro punto de presión, que es estar en toma en la casa central de la universidad".

Durante la tarde del martes, autoridades y estudiantes sostuvieron una serie de reuniones para destrabar el conflicto, consiguiendo que el alza para 2015 quedara en 6,9 por ciento, como lo explicó el vicerrector de Administración y Finanzas, Guillermo Escobar.

"Tenemos una fórmula para reajustar nuestros aranceles todos los años y esa fórmula es la siguiente, que fue un acuerdo que hicimos con los estudiantes hace mucho tiempo, que era el IPC proyectado para el año en curso, más un reajuste real de 1,5 por ciento que se destina a inversiones", dijo Escobar.

"Estimamos que el IPC de este año iba a terminar en un 5,4 más un 1,5 te da un 6,9, eso estábamos estimando", añadió.

No obstante ello, la toma del recinto continúa debido al aumento de los costos, las mensualidades y las matrículas. 

"La toma sigue en estos momentos, hasta que se llegue a una verdadera mesa de negociación que nos permita avanzar con respecto a los cuatro puntos del petitorio: la reducción o congelamiento de los aranceles; el aumento de cupo CAE con la reestructuración de los requisitos de la universidad para su postulación; la reestructuración del sistema de becas internas y la abolición de la morosidad por la no matrícula en las fechas establecidas", aclaró el dirigente estudiantil Nelson Díaz. 

Alzas en otras universidades

Respecto a otras instituciones, las alzas son similares. En el caso de la Universidad Central, el alza bordea el 5,0 por ciento; en la Universidad Finis Terrae, Ingeniería Comercial, Historia y Literatura elevarán sus costos en un 5,0 por ciento.

En la Universidad Andrés Bello, Odontología subirá alrededor de 5,5 por ciento, mientras que en el caso de Derecho, la carrera costará más de cuatro millones de pesos anuales, como lo explicó Héctor Plaza, vicepresidente del centro de alumnos de esta última carrera.

"Odontología en sí ya es una carrera cara, entonces con esta alza que ya se ha ido generalizando hace varios años, este año alcanza alrededor de los siete millones de pesos. Acá en Derecho estamos bordeando los 4,2 millones de pesos, y a diferencia de Medicina u Odontología, en si es una carrera más barata que no necesitamos tantos instrumentos como ella", dijo el dirigente.

Mientras, en la Universidad Alberto Hurtado sus alumnos también reclaman por las alzas en los aranceles, pero consultados en la Dirección de Aprendizaje Institucional, aseguraron que aun no tienen cifras oficiales pues se encuentra en evaluación el reajuste para 2015.

José Retamal, vicepresidente de la Federación de Estudiantes, explicó que una de las carreras que más sube en esta casa de estudios es Derecho.

"Pasa mucho con carreras que más pagan a nivel de universidad como Derecho, Sociología, Psicología. En el caso específico de Derecho el arancel sube a casi cuatro millones de pesos, sube también el costo de la matrícula y sube también el costo de titulación", aseveró Retamal.

"Lo contraproducente de eso es que esa alza no se transparenta hacia los estudiantes, porque no sabemos, aparte del IPC, cual es el argumento de fondo de la universidad para subir estos aranceles", recalcó el vicepresidente.

El caso de la UDP

En la Universidad Diego Portales, sus estudiantes han denunciado su situación a través de redes sociales mediante el hashtag #NoAlAlzaUDP.

Ingeniería civil en obras civiles tenía un costo de 3.616.000 pesos en 2012, mientras que para 2015 llegará a 4.250.000 pesos.

"En ingeniería se da una de las alzas más importantes que llega a los 420 mil pesos la matrícula. Se dio un aumento del 40 por ciento en esa carrera, ese es el caso más problemático que hay silencio de las autoridades y estamos viendo que hacer al respecto", dijo el secretario general del centro de estudiantes de la UDP, Fernando Rojas.

El secretario general de la casa de estudios, Julio León, respondió que "se trata simplemente de un reajuste en el caso de los alumnos nuevos y que en el caso de los antiguos aplicamos un criterio más favorable".

"Lo otro es que quizás no tienen información completa, por ejemplo, de que la decisión se tomó en un consejo académico con participación de sus representantes, de que ha habido distintos mecanismos de información: un e-mail a los estudiantes, una carta a los apoderados", añadió el directivo.

En tanto, el presidente del consorcio de universidades estatales, Aldo Valle, detalló que "las universidades estatales no están en condiciones de congelar sus aranceles en términos nominales. Lo que pueden hacer es elevarlos hasta el Índice de Precios al Consumidor, en el mismo porcentaje de variación del IPC, porque la única forma que tienen las universidades, desgraciadamente, de poder mantener y financiar el reajuste del sector público es transfiriendo ese mayor costo a los aranceles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter