Fielbaum: Schmidt nos invita a negociar con la pistola en la boca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la FECh criticó a la nueva ministra de Educación por cerrarse al diálogo.

El dirigente estudiantil aseguró que la titular va seguir empujando una agenda que profundiza el modelo.

Fielbaum: Schmidt nos invita a negociar con la pistola en la boca
 UPI

Andrés Fielbaum criticó a la nueva ministra de Educación, Carolina Schmidt.

Llévatelo:

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, aseveró que la nueva ministra de Educación, Carolina Schmidt, los está invitando a negociar "con la pistola en la boca", luego que la titular del Mineduc insistera que el diálogo debe ser en el Congreso.

Fielbaum criticó que "no se puede decir que está dispuesta al diálogo, al mismo tiempo que plantea que continuará empujando los proyectos de ley en el Congreso, los cuales van en la dirección contraria de lo que la inmensa mayoría de Chile viene clamando hace tanto tiempo".

"El Gobierno sigue obstinadamente defendiendo una agenda que viene a legitimar el lucro en lugar de prohibirlo; en el caso de la Superintendencia, que ataca directamente a la educación pública; en el caso de la ley de Financiamiento y de Acreditación, que vuelve a castigar a los estudiantes cuando una universidad falla", añadió el dirigente estudiantil.

"En realidad no hay ninguna voluntad de dialogar sino que simplemente seguir empujando una agenda que profundiza un modelo que comprende la educación como un negocio y que es un modelo que ya fracasó. En el fondo nos están invitando a negociar, pero con la pistola en la boca", enfatizó Fielbaum.

El presidente de la FECh agregó que "evidentemente es en el Congreso donde las leyes terminan por decidirse, pero si no se construyen esas leyes en conjunto con los movimientos sociales, vamos a seguir profundizando un modelo que nos tiene endeudados, maleducados y segregados".

"El movimiento estudiantil nunca ha estado pidiendo que la educación privada desaparezca; entonces cuando empezamos con esas campañas del terror, se pierde cualquier capacidad de diálogo y de confianza", finalizó el dirigente universitario.

Rector apoya a estudiantes

En la misma línea, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, respaldó las demandas estudiantiles y, durante la inauguración del año académico de la casa de estudios, llamó al Gobierno a escuchar y dar respuestas a la ciudadanía.

"El actual proyecto de Superintendencia en la práctica está validando el lucro con recursos fiscales en educación superior cuando eso no está permitido. Diálogo significa conversar con todas las partes interesadas y claramente el Parlamento es una de esas instancias", apuntó Pérez.

"Están los colegios profesionales, están las agrupaciones estudiantiles, están las agrupaciones vecinales, está la ciudadanía que se organiza, están las mismas universidades", agregó el académico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter