Mineduc confirmó que gratuidad universitaria en 2016 se restringirá al Cruch

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra y la subsecretaria recibieron hoy a los dirigentes de la Confech, a quienes explicaron cómo será el proceso.

Los estudiantes no salieron conformes de la cita.

Mineduc confirmó que gratuidad universitaria en 2016 se restringirá al Cruch
 AGENCIA UNO

La cita tuvo lugar en dependencias del Ministerio de Educación. En la imagen el asesor Miguel Crispi, la subsecretaria Valentina Quiroga y la ministra Adriana Delpiano.

Llévatelo:

Por cerca de tres horas se reunieron este martes los líderes de la Confech con las autoridades del Ministerio de Educación, oportunidad en la cual éstas entregaron a los estudiantes universitarios un documento -comprometido en junio- con el detalle de los criterios relativos a cómo se financiará la gratuidad universitaria.

En el encuentro -que se da tras la definición de "priorización y gradualidad" realizada por el Gobierno la semana pasada- el Mineduc confirmó que la gratuidad universitaria el próximo año se restringirá al 60 por ciento de los estudiantes de menores recursos de planteles que pertenecen al Consejo de Rectores, conforme a lo que anunció Michelle Bachelet el 21 de mayo.

Según se indicó, el proyecto de gratuidad en educación superior ingresará antes de septiembre al Congreso y estará sujeto a la Ley de Presupuesto para el próximo año, por lo que las universidades privadas no adscritas al Cruch no estarán contempladas en esta primera etapa.

"Se planteó que el 2016 se iba a implementar (la gratuidad) a través de Ley de Presupuesto, que es cómo se ha anunciado hasta ahora, con las limitantes que se han planteado", criticó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra, al término de la cita.

Imagen foto_00000001
La cita se dio en dependencias del Ministerio. (Foto: UNO)

 

"La ministra nos plantea que las privadas vamos a quedar fuera de la gratuidad el próximo año por dos temas principales: (el primero es) que no tienen claro cuál tiene que ser la regulación", complementó Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales.

"Este tema lo venimos tratando hace más de un año y medio y ya deberían tener tratado cuál es la regulación", criticó el dirigente, quien explicó que el segundo argumento que les dio el Mineduc es "el presupuesto que hoy la reforma tributaria no alcanzó a recaudar".

"Lo dijimos el año pasado: una reforma tributaria pactada con los grandes empresarios claramente no va a poder satisfacer las necesidades que estamos planteando", alegó.

Mientras que su par de la Usach, Marta Matamala, expresó que "si bien valoramos la entrega de este documento, ciertamente tenemos que decir también que no presenta mayores avances respecto a lo que se presentó durante el principio de este año y, por lo tanto, hoy los estudiantes no estamos en disposición de aceptar menos de lo que ha sido prometido".

Mineduc: "Se mantiene lo que se había dicho"

Tras el encuentro, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, comentó que "en realidad no se vuelve al inicio, se mantiene lo que se había dicho, porque lo que se planteó en algún momento fue evaluar y estudiar si había alguna posibilidad de considerar otros criterios y eso se hizo".

"Se evaluó, se revisó ampliamente lo que se había planteado y se llegó a la conclusión de que lo más prudente y lo más adecuado ahora para esta etapa era lo que se había propuesto y continuar en las etapas siguientes, para lo cual vamos a definir un plan de avance hacia el futuro, junto con la discusión de la ley se va a definir el plan de avance sobre la gratuidad para los siguientes años e instituciones", añadió.

Problema de criterios

Ante estos anuncios Valentina Saavedra afirmó que de cara a este debate "lo fundamental es ver cuáles son los criterios, antes que cómo se va a implementar finalmente el tema de financiamiento".

"El debate que se ha dado en los últimos días ha sido sólo en función de más o menos plata, de dónde se sacan los recursos y no dónde están las ideas y cuál es la educación que vamos a querer", criticó la militante de la Izquierda Autónoma.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Instituciones de Fundación Superior (Conifos), Rodrigo Cerda, dijo que "en el caso particular de los estudiantes de centros de formación técnica e institutos profesionales corresponden a menos del 20 por ciento de los estudiantes reales que hoy están en aulas en nuestras instituciones".

"Por lo tanto, tampoco esa cifra que se está dando a nivel del Mineduc corresponde a la realidad. La consigna de gratuidad no se va a cumplir. Si se genera una expectativa va a ser imposible que las cumplan ni en 2016, ni el 2017 ni el 2020", agregó.

Dentro de la gradualidad planteada por el Gobierno para este proyecto, en 2017 se incluirán otras instituciones, una vez que el proyecto ya esté aprobado.

Los estudiantes evalúan reunirse este fin de semana en asamblea para evaluar el documento entregado por el Mineduc, mientras que los rectores lo harán este miércoles en sesión extraordinaria desde las 09:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter