Ministra Delpiano: La Universidad Arcis es un proyecto que fracasó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos en una situación compleja, que no puede hacer feliz a nadie", señaló la titular del Mineduc.

La Federación de Estudiantes insiste en sus críticas al accionar del Gobierno y emplaza a que la secretaria de Estado "dé la cara".

Ministra Delpiano: La Universidad Arcis es un proyecto que fracasó
 ATON (Archivo)

"El cierre de la universidad es un tema que vamos a tratar lo más adecuadamente posible para ver cuál es el destino de los alumnos", aseguró la ministra.

Llévatelo:

En vísperas de una nueva reunión de coordinación con estudiantes y docentes de la Universidad Arcis la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió este domingo al proceso de quiebra de la casa de estudios, y aseguró que se trató de un proyecto con mucho potencial pero que "fracasó".

"(La Universidad Arcis) es un proyecto que fracasa, que, de alguna manera, no desarrolla sus posibilidades", dijo Delpiano en el programa "Estado Nacional" de TVN.

"Estamos en una situación compleja; el cierre de una universidad no puede hacer feliz a nadie. Es un tema que vamos a tratar lo más adecuadamente posible para ver cuál es el destino de los alumnos", agregó la ministra, que aprovechó la ocasión para recalcar que, si bien hubo militantes del Partido Comunista que se vincularon con la universidad, esta institución no perteneció al PC.

Estudiantes exigen que ministra "dé la cara"

En tanto, los estudiantes y funcionarios despedidos de la institución criticaron nuevamente la falta de voluntad política del Gobierno para solucionar la crisis.

"Si hubiese existido voluntad política por parte del Mineduc de hacer viable este proyecto 'bonito', como dice la ministra, si realmente lo considerara tan importante, no estaríamos en esta situación", dijo Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes.

"Nosotros exigimos que, para la reunión de este lunes, esté la ministra de Educación. Nos parece impresentable que ella no dé la cara", afirmó.

Edwards: La usaron para financiar campañas

En tanto, el diputado José Manuel Edwards (ex RN) insistió en el emplazamiento de la derecha para que el Partido Comunista responda por el estado actual de la universidad.

"Creemos que el Partido Comunista debe dar la cara y responder por qué hizo los retiros de capital que hizo, por qué se desfinanció la universidad y se dejó en el estado que finalmente la llevó a la quiebra", dijo Edwards.

"Hoy tenemos a miles de estudiantes sufriendo las consecuencias. El PC debe dar la cara, porque mientras reclamaban en la calle por el lucro, lucraban con la Arcis", aseguró "Rojo" Edwards, que incluso fue más allá y aseguró que el PC desea el cierre de la universidad para ocultar el desvío de platas a las campañas políticas de 2013.

"Lo que pretende hoy el Partido Comunista es que se cierre la Universidad Arcis, porque es un problema para ellos. Queda de manifiesto (que es) una institución que usaron, probablemente, para financiar sus campañas políticas del año 2013 con platas de Hugo Chávez y que canalizaron por medio de la universidad", afirmó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter