Rector: Recortes en Presupuesto para universidades "ponen en riesgo empleos e investigaciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diego Durán, de la U. Católica del Maule, valoró que la Cámara Baja rechazara esa partida del erario nacional, que disminuye en 15% los recursos para la Educación Superior Pública.

"Los parlamentarios han hecho eco de nuestras preocupaciones", dijo en Cooperativa.

Rector: Recortes en Presupuesto para universidades
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, cuestionó los recortes a los recursos para la Educación Superior establecidos por el Gobierno en el proyecto de Presupuesto 2021, y adivirtió que genera riesgos para la sostenibilidad de diversas área de las instituciones.

La Cámara Baja rechazó esta semana la partida del erario fiscal sobre el fortalecimiento de la educación superior pública, debido a que propone un recorte del 15 por ciento -42 mil millones de pesos-.

En conversación con Lo Queda del Día, Durán valoró la decisión de los diputados, la que recibió "con mucha alegría" ya que -opinó-  "da cuenta de que en cierta manera los parlamentarios han hecho eco de nuestras preocupaciones, que hemos anunciado, denunciado y tratado de manifestar como Consejo de Rectores y G-9".

La disminución de recursos "viene a golpear la línea de flotación de muchas instituciones y viene a poner en riesgo el empleo, los desarrollos, la investigación, y todo lo que como instituciones hemos tratado de sostener con el tiempo", apuntó.

"No entendemos el criterio -criticó-: estrictamente el presupuesto crece, pero porque se genera mayor espacio para la gratuidad de cinco instituciones que ingresan a gratuidad, pero no entendemos por qué significa recortar a las que hoy están".

El también presidente de la Red G-9, sostuvo que cerca del 50 por ciento del recorte afecta a las universidades de ese grupo: "De los 42 mil millones de pesos que recorta, 24 mil están concentrados en el 30 por ciento de las universidades del CRUCh que componen el G9".

Aquello mientras que, "a nivel del CRUCh, este año se han destinado 204 mil millones de pesos para la pandemia y paliar la situación que estamos viviendo en las instituciones".

"Y no solo están recortados los recursos basales, en 15 por ciento, sino que además hay partidas que desaparecieron y tienen que ver con el fortalecimiento de las instituciones regionales. Es tremendamente serio y grave", alertó.

En ese marco, acusó que "nunca nos hemos sentado a discutir" con el Ejecutivo: "El Gobierno ni el Ministerio nunca han querido abordar con nosotros el planteamiento del Presupuesto de la Nación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter