Rector U. de Chile: Es "prematuro" decir que quedará obsoleta la clasificación CRUCh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Este es un tema que hay que tomarlo con calma, hay que pensarlo", dijo Ennio Vivaldi ante los dichos del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. .

Rector U. de Chile: Es
 Archivo UNO

Ennio Vivaldi pidió cautela al realizar reflexiones sobre la estructura del sistema universitario.

Llévatelo:

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que es un "poco prematuro" decir que pertenecer al Consejo de Rectores (CRUCh) quedará "obsoleto" una vez que se implemente la gratuidad para la educación superior.

Vivaldi replicó así al planteamiento del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien señaló que  "vamos a establecer un conjunto de requisitos para que las universidades ingresen (a la gratuidad). Y cuando las universidades ingresen, de alguna forma va a quedar obsoleta la clasificación CRUCh o no CRUCh, porque va a haber un conjunto de universidades, sean o no del CRUCh, que van a estar afectadas a las mismas reglas del juego en términos de deberes y derechos".

"No cabe duda que hay que reconstruir el sistema, pero a lo mejor es un poco prematuro para hacer aseveraciones de ese calibre tan categóricas como esa", agregó el rector, según indicó Emol.

Para Vivaldi, "este es un tema que hay que tomarlo con calma, hay que pensarlo. No cabe duda que la actual estructura no refleja una realidad que es de facto por mucho tiempo, que tiene que ver con la diversidad de proyectos que hay en las universidades que no pertenecen al Cruch". 

Hay que "generar criterios" 

"Creo que lo que hay que hacer es generar criterios por los cuales el Estado pueda hacerse cargo de conducir, guiar, orientar e incorporar a distintos proyectos que están interesados en participar en tareas que tienen que ver con las universidades en el país", enfatizó.

El timonel universitario explicó que "se han formulado hace mucho tiempo la idea de que se pueden armar criterios en términos del tipo de docencia, compromiso, tipo de financiamiento, el tipo de investigación científica que se realiza, los valores que la universidad incorpora, que podrían hacer una reclasificación de las universidades que no sea más Cruch y no Cruch".

"Yo personalmente, dicho sea de paso, lamento mucho que dentro del Cruch incluso haya esta división entre las estatales y las no estatales, porque para mí las no estatales también son un grupo heterogéneo de proyectos distintos", afirmó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter