Rector U. de Chile mostró disposición para recibir alumnos de la U. Iberoamericana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos muy disponibles y muy interesados" en absorber esos estudiantes, dijo Ennio Vivaldi.

Ministra Delpiano dijo que la reubicación "no es una labor simple ni fácil".

Rector U. de Chile mostró disposición para recibir alumnos de la U. Iberoamericana
 ATON

El Mineduc busca un administrador de cierre para la U. Iberoamericana.

Llévatelo:

En la pasada sesión del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), que lidera Ennio Vivaldi, los rectores analizaron la posibilidad de absorber o prestar una especie de tutoría a los alumnos de la Universidad Iberoamericana, situación que se hace más presente luego que esta semana la ministra Delpiano dijera que están buscando un administrador de cierre ante la poca solvencia económica del plantel privado y la investigación que ya llegó a su fin.

El rector de la Universidad de Chile se mostró dispuesto a prestar colaboración en caso de una futura reubicación de los estudiantes de la Iberoamericana.

"Estamos muy disponibles y muy interesados en absorber a esos estudiantes y por las distintas vías en que se puede formalizar eso, lograr que salgan con sus títulos profesionales y completen sus estudios, en eso no hay ninguna duda, y nos parece una labor importante que las universidades estatales nos tenemos que dar", dijo Ennio Vivaldi.

Al respecto, también fue consultado su par de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle.

"Entregarle un voucher a los estudiantes para que puedan ir a cualquier universidad ha sido un desacierto y los casos que se mencionan son la evidencia de que Chile necesita un cambio estructural en su sistema de educación superior", comentó Valle.

Hasta fin de mes tienen plazo las autoridades de la U. Iberoamericana para presentar sus descargos, luego que se constataran allí incumplimientos a niveles académicos, laborales y financieros, con una deuda de cerca de 2.200 millones de pesos hace unos meses.

Delpiano habla de reubicación

Sobre la reubicación de los estudiantes, la ministra Delpiano explicó que no es una labor simple ni fácil, pero que esperan el respaldo y apoyo de las universidades, sobre todo de las estatales.

"Ahí lo tendremos que ver, con qué universidades, de acuerdo al tipo de carrera, el nivel de los estudiantes. Lo que ninguna universidad busca es que efectivamente a procesos educativos que están en marcha se incorpora un conjunto grande, si son pocos no es problema", dijo la secretaria de Estado.

"Vamos a ver la labor de apoyo que las universidades del Estado tienen con el Estado para resolver problemas y este es un problema", agregó.

Estas declaraciones de la ministra fueron formuladas en medio de la tramitación del Presupuesto de su cartera en Santiago.

Mientras, el senador socialista Carlos Montes también se refirió a la difícil situación que atraviesa la Iberoamericana, manifestándose partidario de aumentar las matriculas en instituciones publicas.

"Para que situaciones como la Iberoamericana no se repitan se requiere un aumento en la matrícula estatal, porque hoy día ante la escasez de cierta matrícula cualquier entidad dice: yo creo tal carrera y que venga la matrícula", añadió.

Este viernes seguirá el análisis del Presupuesto. Será el turno de las platas destinadas a educación superior, mientras el lunes esperan revisar los recursos de la partida del sistema escolar, y el polémico aporte por gratuidad.

Por este último punto, la ministra dijo que siguen trabajando junto a Hacienda en una formula para poder obtener los recursos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter